20.9.13

Piglia: "En Estados Unidos hay una violencia que no se percibe"

El escritor argentino presenta su última novela, El camino de Ida, situada en un prestigioso campus universitario de Nueva Jersey 

El escritor Ricardo Piglia./Maite Cruz./lavanguardia.com

El escritor argentino Ricardo Piglia ha considerado hoy durante la presentación de su última novela, El camino de Ida, que en Estados Unidos hay "una violencia que no se percibe a primera vista y que tiene muchos registros".
De la mano de su habitual personaje Emilio Renzi, el autor de Blanco nocturno sitúa su nueva obra en un prestigioso campus universitario de Nueva Jersey en el que muere la profesora Ida Brown en un extraño accidente, que quema su mano, lo que parece conectar el suceso con una serie de atentados contra figuras del mundo académico.
En su comparecencia, junto al editor de Anagrama, Jorge Herralde, el novelista, profesor emérito de la Princeton University, ha reconocido que inicialmente pensó el relato como una autobiografía -en ella incluye fragmentos de sus diarios personales- y que también se inspira libremente en el caso del Unabomber.
"En mis libros siempre intento plantear problemas que no entiendo muy bien, en este caso el de la violencia, siendo por eso un libro muy de Argentina, donde estamos tratando de descifrar el enigma de lo que ocurrió en los años setenta", ha señalado.
Rememora que cuando se detuvo a Theodore John Kaczynski, Unabomber, un filósofo y matemático que envió un total de 16 cartas bombas a diferentes objetivos como universidades y aerolíneas, acabando con la vida de tres personas, él estaba en Estados Unidos e incluso lo consignó en su diario.
"Ahora -ha indicado- estoy muy interesado en cómo traslada el escritor esos elementos de la realidad a la ficción".
Sobre el hecho de ubicar la acción en un campus universitario, ha indicado que le permite narrar sobre un lugar que conoce bien y también ha posibilitado que dos personajes como Renzi e Ida Brown, una atractiva y resuelta mujer, coincidieran.
"Los campus -ha proseguido- son lugares con personajes muy interesantes y que permiten incorporar cuestiones que siempre me han interesado, llevando la narración hacia la reflexión".
Con una hipnótica escritura, en la novela se van sucediendo diferentes peripecias e incluso géneros literarios, puesto que se describe una relación amorosa, hay alusiones a escritores como Joseph Conrad o W.H Hudson, y una trama de género negro con policías, agentes del FBI y un detective privado de Nueva York que ayuda a Emilio Renzi y que le da pistas sobre qué es la violencia en los Estados Unidos.
En su encuentro con periodistas, Ricardo Piglia ha comentado que otra particularidad del libro respecto a otras obras suyas como Plata quemada es que lo ha podido escribir sin interrupciones a lo largo de un año, lo que no sucedía cuando daba clases en Princeton.
"He podido -ha aseverado- volver a una experiencia de mi juventud, de tener tiempo sin cortes, siguiendo el ritmo de la propia lógica del tiempo".
Publicado en Argentina el pasado mes de agosto, El camino de Ida fue reconocido hace unas semanas con el premio Manuel Rojas 2013, instituido por el gobierno de Chile, con el objetivo de resaltar la creación literaria de un autor iberoamericano.
Dotado con sesenta mil dólares, además de un diploma y una medalla, Ricardo Piglia lo recibirá el próximo mes de noviembre de manos del presidente de Chile, Sebastián Piñera.

No hay comentarios: