1.10.13

Los Beatles: Historias y razones que avalan un éxito de 50 años

Un repaso exhaustivo a la biografía del cuarteto de Liverpool. Siete intensos años de éxitos

Los Beatles bajan del avión a su llegada a Barcelona en 1965. /elpais.com
 
John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr han constituido el fenómeno musical mas importante desde los años sesenta, revolucionaron la música y pusieron banda sonora a un momento de cambio social de primer orden. Su legado musical, sus récords casi imbatibles y la plena vigencia de su obra, mantienen en plena actualidad el fenómeno que vamos a revivir. Así que si les parece…
Los cuatro vivieron su infancia en las secuelas de la Segunda Guerra Mundial en Liverpool, una ciudad portuaria entonces oscura. George y Paul crecieron en familias humildes y en el caso de John y Ringo, además, notablemente desestructuradas. A excepción de Richard Starkey (Ringo) todos estudiaron en Quarry School. Allí John Lennon, un estudiante inquieto, creativo, y polifacético que destacaba por su mala conducta formó su banda: The Quarrymen.

El Paleo-Beatle: De Quarry School a Hamburgo y grupo de acompañamiento
The Quarrymen (1957) era una banda sencilla liderada por John Lennon que practicaba un género musical conocido como skiffle, de gran simplicidad y muy válido para amenizar fiestas de colegio y cumpleaños. Poco después le presentaron a Paul McCartney, al que dio acceso a la formación porque sabía más acordes y más canciones, aunque ambos tocaban la guitarra rítmica. Paul introdujo a George Harrison, que aunque tenía mucho que aprender era tenaz con su instrumento. El grupo terminó de conformarse en 1960 con la llegada de Stuart Sutcliffe para tocar el bajo y Pete Best, la batería. A partir de aquí su nombre metamorfoseó en derivaciones varias para acabar siendo The Beatles.
Con la formación definida deciden irse a Hamburgo, donde tocan en auténticos “antros”, malviven , pero tocan juntos casi 12 horas diarias. Allí se estructura la banda, empiezan a sonar como grupo y a desarrollar sus propios temas, pero al trascender que Harrison es menor de edad es deportado y acaban regresando. Aunque hasta 1962 siguen viajando para tocar en otros clubs de Hamburgo, Sutcliffe decide quedarse en Alemania y Paul tuvo que asumir ser el bajista de los Beatles. Fue aquí donde Bert Kaempfert les eligió como grupo de acompañamiento para que Tony Sheridan grabase el EP (disco de 4 canciones) de My Bonnie, su primer disco. Poco después, el batería Pete Best fue reemplazado por Ringo Starr, que venia de uno de los grupos punteros de Liverpool.

Con la ayuda de la amistad: Brian Epstein y George Martin

Discografía 1ª Etapa : El dulce encanto de la sencillez: Please Please Me y With the Beatles
En los cincuenta y principios de los sesenta, los álbumes recopilaban discos sencillos (singles) o epés previamente lanzados que se completaban con unos temas adicionales para definir el repertorio. Así, después de Love Me Do, hubo que buscar más temas. Iban a imponerles uno ajeno, pero apareció Please Please Me en el último momento. Era finales de 1962, alcanzaron el puesto número dos de las listas de los más vendidos.
El 11 de febrero de 1963 se encierran en Abbey Road (los estudios de grabación de EMI) y en una sesión única graban las 10 canciones restantes del álbum que aparece un mes tarde y a partir de mayo permaneció 30 semanas en el número uno. La mayoría de canciones eran de McCartney y Lennon (así firmaban entonces), a destacar I saw her standing there y Misery, y algunos temas de otros como Chains (Gerry Goffin y Carole King) o Twist and Shouth (Medley & Rusell).
La grabación costó 400 libras y los Beatles consiguieron ser los artistas ingleses más jóvenes en lograr un número uno. Cinco meses después vuelven a Abbey Road para grabar With the Beatles mejorando el sonido del anterior e incluyendo una mayoría de canciones suyas: All my loving o I wanna be your man que dieron a los Rolling Stones para que la grabaran, u otras tomadas por su adecuación al sonido del grupo, como Roll over Beethoven (Chuck Berry) o You Really got a hold on me (Smokey Robinson). Resultado: este álbum aparta del número uno al Please, pleease me y permaneció allí 21 semanas más y fue el segundo disco en conseguir un millón de copias vendidas en Inglaterra.

El inicio del fenómeno de masas: La beatlemanía

En paralelo a la salida de estos álbumes los Beatles siguen lanzando discos sencillos: From Me to You (abril de 1963), She loves you (agosto de 1963) y I Want to Hold Your Hand (noviembre de 1963) son los responsables de la explosión americana y mundial de la beatlemanía. Nunca anteriormente un grupo inglés o europeo había logrado una recepción mediática y humana así. Estados Unidos había decido hacerlos suyos. Con ellas comienzan las giras multitudinarias, con los mejores equipos técnicos de aquella actualidad que hoy serían absurdos y ridículos, que no permitían oir ni lo que tocaban, con unos sistemas férreos de seguridad y con una explosión de productos beatles en Inglaterra y Estados Unidos que inundaban todas las tiendas que se jactaban de ser jóvenes.

Discografía 2ª Etapa: El perfeccionamiento de la banda : A hard day’s night y Beatles for sale.
Siguiendo la estela de Elvis Presley, Brian Epstein decidió hacer cine y apostó por Richard Lester que realizó una película digna y divertida que logró tanto éxito casi como el disco de A hard day’s night. Éste es un álbum de transformación con canciones ciertamente similares a los álbumes anteriores como Can’t buy me love o I should have known better. En él conviven los nuevos brotes de su música: A hard day’s night y If I Fell. Pero las canciones que complementaban la banda sonora mostraban una evolución sostenida con respecto a lo anterior: I’ll Cry Instead, Things We Said Today o I’ll be back empiezan a marcar senderos diferenciales y demuestran que la banda madura creativa, técnica e instrumentalmente. El álbum salió en julio de 1964 y fue número uno prácticamente mundial al igual que la película.
Entre gira y gira y tan solo cinco meses más tarde el cuarteto sorprendió con un nuevo álbum: Beatles for sale. A pesar de que ya querían ser autores de todo su repertorio no hubo tiempo y debieron tomar algún éxito prestado de otros como Rock & roll music o Kansas City. A pesar de ser un disco hecho a contrarreloj incorpora canciones de gran calado como Eight days a week, Words of love o I’ll follow the sun que compuso Paul con 16 años. La beatlemanía compensaba el resto: apeó A hard day’s night del podio en diciembre del 64 y permaneció en esa posición durante 11 semanas.

Discografía 3ª Etapa: La inquietud y el talento generan la revolución: De Help! a Sgt. Pepper´s
En julio de 1965 se estrenó Help!, una nueva película, pero si ellos no quedaron convencidos de esta obra de Richard Lester, la satisfacción fue muy positiva por la banda sonora. Un nuevo álbum con siete temas adicionales a los que aparecían ya en el filme sorprendió por una madurez contrastada que situaba a los Beatles en áreas de innovación: Ticket to ride, You’ve got hide your love away y sobre todo Yesterday marcaban un nivel máximo en aquella época. Desde una perspectiva temporal, se puede decir que se trata de un álbum crítico en el paso hacia una época diferente y revolucionaria, que repitió número uno generalizado y vendió millones de copias en todo el mundo.
Como ya era habitual, el siguiente álbum llegó antes de las navidades de 1965. Rubber soul se despega de todo lo anterior. Un sencillo intermedio, Day tripper / We can work it out, ya apuntaba al cambio de dirección. Las canciones de Rubber soul mantienen hoy una validez plena, Drive my car, Norwegian wood (con el aporte de la guitarra sitar), Nowhere man, Michelle y Girl marcaban un acmé no imaginable y cotas de vanguardia esperadas en ellos, pero sorprendentes. Incluso George, que siempre quedaba relegado a uno o dos temas por álbum, aporta If I needed someone, que le elevaba al nivel de lo extraordinario.
En la primavera del 66, mientras preparaban la siguiente grabación, el cuarteto ya sabía que la próxima gira de conciertos iba a ser la última. Estaban hartos de no parar y el sonido de sus discos era imposible trasladarlo a los escenarios con la tecnología coetánea. Esa etapa coincidió con el lanzamiento de Revolver en agosto de ese mismo año.
Los Beatles, en 1967. / EFE
Lo que se apuntaba en Rubber soul se dispara en el nuevo disco. Eleanor Rigby, Here there and everywhere, For no one o Got to get you into in my life definen la aportación de Paul, y en el otro extremo John, con su inquietud y una buena dosis de drogas que todos compartían en mayor o menor grado, llega a She said she said o Tomorrow never knows. Por su parte Harrison sigue creciendo con Taxman, Love you to o I want to tell you. Una portada –mezcla de retratos a lápiz y puzzle de fotos– rompe con la brillante etapa de álbumes anteriores ilustrados por Robert Freeman.
Este vértigo evolutivo se tradujo en su nueva obra comenzada a finales del 66 y que durante 700 horas de grabación gestó el que para muchos es el mejor álbum de los Beatles y según la revista Rolling Stone el mejor álbum de todos los tiempos. Ya el single que enviaron de avance era una señal de aviso de lo que venía: Strawberry fields forever y Penny Lane, paradójicamente no fue número uno en Inglaterra, posiblemente por la decepción del abandono de sus giras.
El álbum, La banda del Club de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta (Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band), va mucho más allá: grandes canciones distintas y un solo concepto. Orquestaciones, sonidos hindúes, ambientes de circo, mezclas de estilos conforman un disco único que respira excelencia en cada segundo.
Desde la apertura de la banda, a With a little help from my friends pasando por el baño de psicodelia de Lucy in the Sky with diamonds, She´s leaving home, Being for the benefit of Mr. Kite!, la incursión hindú en Within you without you, When I’m sixty four, conducen a A day in the life que lleva al estremecimiento y la grandiosidad al final del disco, que se grabó con un mesa de mezclas de cuatro pistas con la técnica de reducción de mezclas. Increíble. Talento versus tecnología.
La portada de Michael Cooper y Peter Blake se desmarca de todo lo realizado hasta entonces y marca un modelo seguido hasta hoy en un álbum en su conjunto difícilmente superable. Solo un detalle más, los Beatles dejaron un mes después del lanzamiento de este álbum, en el primer programa de TV retransmitido para todo el mundo Our World, un mensaje de paz y amor, All you need is love. Impacto universal.

Discografía 4ª etapa: La música como base del fenómeno multimedia: Magical Mystery Tour y Yellow Submarine
Después de un esfuerzo y un éxito del calibre del Sgt. Pepper´s, los Beatles, que hicieron con Strarberry fields forever el primer video clip de la historia del pop, decidieron experimentar la era multimedia a través de un film para la TV, Magical Mystery Tour. Posiblemente lo mejor es su banda sonora que contó con The fool on the hill y I am the walrus. Aquel doble epé transformado en álbum se completó con Strawberry fields forever, Penny Lane y All you need is love.
Hemos querido agrupar con este a Yellow Submarine (aunque apareció en 1969) como una evolución de su música a través de los dibujos animados. Al contrario que Magical Mystery Tour, tuvo excelentes críticas por la innovación de la animación y constituyó un experimento bien recibido por el mundo del cine.

Discografía 5ª etapa: Evolución, separación y nacimiento del mito
John, Paul George y Ringo crecían en todo lo personal y evolucionaban desde la idea original de grupo hacia grandes personalidades que resultaban complementarias. Dos sencillos, Lady Madonna y Hey Jude, aliviaron con millones de ventas y números uno la espera de un álbum gestado en una meditación trascendental que les trasladó a la India y que generó un doble álbum rico en personalidades y que presentaba a unos Beatles cada vez más distantes, pero que aun así, sabían colaborar en los temas de los demás.
Apareció pegado a las navidades del 68 y fue el primer álbum que se lanzó con su propia discográfica, Apple Records. John Lennon aportó Dear Prudence, Hapinness is a warm gun, Sexy Sadie, Revolution o Julia. Paul dejó un muestrario de estilo perfectamente ejecutados desde Martha my dear a Blackbird pasan por el desgarrador Helter Skelter, hasta llegar a Honey Pie o Goodnight.
La sorpresa de este álbum fue George Harrison, que contribuyó con tres de los 30 temas que incorporaba, pero uno de ellos, While my guitar gently weeps, con Eric Clapton como invitado, era casi el primero que podía estar en el podio de lo mejor de los Beatles sin duda alguna. El álbum alcanzó la categoría de diamante (10 millones de copias) y da idea del éxito que supuso el White Album.
La disgregación personal que se apuntaba en el Álbum Blanco es protagonista en Let it be. Paul propone que el grupo vuelva al directo y para ello ensayan en unos estudios de cine con la intención de rematar con un concierto en directo. Empezaron a grabar en Twickenham y tuvieron que cambiar a sus estudios de Apple Records para lograr la acústica deseada. El ambiente se corta, la tensión entre ellos crece, y solo el final resulta atractivo e innovador: un concierto en la azotea de su compañía que cerraría la película que iba a ser exhibida en todo el mundo.
Grandes canciones: Get back, Let it be, The long and winding road, Across the universe garantizaban una banda sonora realmente atractiva. El disco no acabó de satisfacer a la banda y lo dejan en barbecho. Tenían claro que este trabajo en el estado de pre-separación del grupo no podía ser el legado final. Deciden que el álbum no se publique en ese momento.
Mese más tarde Los Beatles se reunieron de nuevo con George Martin para grabar su álbum final y para ello se comprometieron a trabajar en equipo. Lennon llegó con Come together, I want you o Because. Paul puso Oh! Darling; Ringo, Octopus's Garden, aunque en aportes individuales el que gana la carrera es Harrison, con dos maravillas Something y Here comes the sun.
Los Beatles, en una de sus últimas sesiones de fotos en 1969.
Pero si algo hace excepcional este Álbum Blanco es el medley final de 17 minutos que constituye uno de los momentos más brillantes de los Beatles (You never give me your money, Sun King, Golden slumbers, Carry that weight y The end).
Este si era un disco para poder demostrar que Los Beatles se iban en lo más alto y así en septiembre de 1969 se lanza y logra el número uno mundial y un nuevo disco de diamante. Un año más tarde, aparecería Let it be con arreglos de Phil Spector aunque fue grabado anteriormente. Por cierto, fue Oscar a la mejor canción del año.
Importante: Todas las canciones de discos sencillos que hemos mencionado no incluidas en los álbumes oficiales están recogidas junto a otras versiones importantes en su álbum de recopilación Past Masters, también incorporado en esta colección.

El fenómeno irrepetible

Los Beatles nacieron en un industria discográfica incipiente y, a lo largo de los 60, la música grabada logra una vertebración y un desarrollo que llegará a su culmen a finales de los 80 y 90 con la explosión del CD.
Los Beatles maravillaron entre octubre del 62 (Love Me do) hasta septiembre del 69 (Abbey Road). En esos siete años los Beatles grabaron 13 álbumes, 13 epés y 22 singles hasta un total de 236 canciones (211 propias y 25 versiones, incluyendo Los Anthologys y Past Masters). Para que nos hagamos una idea Michael Jacskson lanzó entre 1982 y 1989 dos álbumes.
Lo que aquella industria alentaba era una forma casi delirante de desarrollar los discos. Un artista hoy de importancia global no puede en menos de tres años componer, grabar, distribuir un álbum y realizar la gira de conciertos correspondiente. Por último los medios en aquel momento eran abarcables: prensa, radio y TV. Hoy la dimensión es diferente y sería casi imposible estar en todo.
Si los Beatles apareciesen hoy me temo que sería imposible que el aparato industrial pudiese dar respuesta a tal cantidad y calidad de creación. O a lo mejor dentro de poco si.

50 años siendo números uno

Se estima que Los Beatles superan los 1.000 millones de copias vendidas de entre discos originales y recopilatorios en todos los formatos, cifras cercanas a las de Elvis Presley.
Todos sus álbumes fueron número uno en Estados Unidos e Inglaterra a excepción de Yellow Submarine y Magical Mistery Tour. De sus numerosas canciones, 27 de ellas alcanzaron lo más alto en las listas de singles, siendo Yesterday el tema más versionado de todos los tiempos.
En la historia de los Beatles hay un momento clave con dos protagonistas diferentes. Un chaval entra en la mejor tienda de electrodomésticos de Liverpool propiedad de los padres de Brian Epstein y en la que él se encargaba de la “mejor sección de discos de ciudad” y le pide el disco de My Bonnie de Los Beatles. Ante la imposibilidad de encontrarlo decidió buscar al grupo para poder satisfacer a su cliente. Los encontró en The Cavern, lugar en el que tocaban a la hora del almuerzo de los trabajadores. A los pocos días él y ellos decidirían que Brian sería el manager de los Beatles.
El primer objetivo de Brian fue conseguir una discográfica; pensó que era sencillo porque todas eran clientes de su tienda. La primera, Decca les grabó 15 temas, les dijo “NO” e intentó desanimarles sin éxito. En la segunda compañía, Parlophone, se encontraron con George Martin, grabaron Love Me Do y P.S. I Love You, y el disco logró llegar al nº 17 de la listas inglesas de ventas. Anécdota: Al señor Martin no le gustaba cómo tocaba Ringo y lo sustituyó por Andy White, un músico del estudio.
Llegados aquí hay que hacer una pausa: Brian y George son protagonistas activos de toda esta historia, el primero los pulió, les dio imagen, les disciplinó para lograr su objetivo y organizó la trama empresarial para que todo aquello fructificara. George Martin, su productor, enriqueció su música, despertó en ellos la inquietud por nuevas formas y fue una ayuda imprescindible para lograr brillo y vanguardia.

No hay comentarios: