25.10.13

Programa de radio comunitaria rescata la literatura infantil

Se transmite por una emisora comunitaria de Pacho, Cundinamarca

Los miercoles, en la tarde en www.pachostereo.com /abecedelbebe.com

Las tardes de los miércoles hoy ya no son las mismas en Pacho (Cundinamarca), por lo menos para los niños de la población, que ahora tienen un espacio diferente para divertirse y aprender de literatura infantil, con el programa Érase una vez, que se transmite por Pacho Estéreo (http://www.pachostereo.com/fm/), la emisora comunitaria local.
Para Fabio García Ortiz, filósofo y editor de publicaciones, quien desde hace dos meses inició este programa radial para recordar a plumas universales de la fantasía como Hans Christian Andersen, Jacob y Wilhelm Grimm, y Charles Perrault, entre otros, su papel de lector de historias lo hace concluir que “la esencia de lo humano está hecha de la misma sustancia de que se componen las palabras, los relatos y la imaginación”.
Por esto y por la inspiración que recibió García al asistir al Club de Literatura Infantil y Juvenil de la Biblioteca Luis Ángel Arango (BLAA), al que pertenece desde hace tiempo, es por lo que hoy los niños del casco urbano de Pacho y las 76 veredas que lo circundan disfrutan de los cuentos y fábulas de estos ‘magos de historias’.
Pero la obra cultural y social que este amante de las letras realiza en la población cundinamarquesa no se queda solo en el espacio radial, sino que la inquietud de niños y padres y maestros de la localidad, quienes ahora recomiendan en sus clases escuchar el programa, llevó a García Ortiz a pensar que podía ir más allá.
Así, solicitó el ingreso al programa Maletas viajeras, también de la Biblioteca, para que le adjudicaran unos de estos equipos literarios, y ahora recorre, con cinco de ellos, las veredas más apartadas de Pacho, donde se les dificulta a los niños acceder a lecturas de su interés.
“Las maletas buscan llegar a poblaciones con dificultad para desplazarse a las bibliotecas, de forma que apoyar a personas como Fabio es maravilloso. Además, él pasó de ser un beneficiario a ser un aliado nuestro, en el empeño de promover la lectura en el país”, dijo Pilar Osorio, coordinadora del Club de Literatura Infantil y Juvenil de la BLAA.
En los planes de Fabio García en este municipio, que ha sido el lugar de origen de su familia por generaciones, está llevar su pasión por la lectura también a los adultos creando un espacio para la lectura en voz alta y formando un club literario por radio para todos los públicos. “Lo he pensado porque, a partir del programa para los niños, los adultos se han ido interesando y me gustaría

No hay comentarios: