25.10.13

José María Merino, Premio Nacional de Narrativa con ‘El río del Edén’

El novelista gallego obtiene el máximo galardón concedido a una obra por el Ministerio de Cultura de España

El escritor José María Merino, en febrero en su casa de Madrid. / Álvaro García./elpais.com

El río del Edén (Alfaguara), de José María Merino, se ha alzado con el Premio Nacional de Narrativa, concedido por el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte. “Es la novela más realista de las que he escrito hasta ahora y en ella tanto los personajes como el escenario en el que se desarrolla la trama cobran vital importancia. En el cuento — género en el que se ha prodigado— el sueño o el ensueño está muy paliado por la realidad”, explicó Merino (A Coruña, 1942), en una entrevista con este diario.
El jurado destaca que “se trata de una obra en la que el autor adopta una segunda voz autorreflexiva para dar vida a un microcosmos familiar, que gira en torno a un niño con discapacidad y a las crisis que su aparición provoca en la vida familiar. Constituye una obra técnicamente arriesgada como bien resuelta, que va adquiriendo tensión a medida que avanza el relato y cuyos problemas cruciales, como el derecho a una muerte digna, se encuentran perfectamente expuestos”.
En septiembre de 2012, cuando el libro todavía era un proyecto editorial destinado a protagonizar el otoño literario, Merino explicó así el chispazo de creatividad que anidaba en el origen de la obra: “Siempre me ha interesado la contraposición entre lo que llamamos “los espacios naturales” y nuestra propia condición sentimental y moral. ¿Somos los seres humanos 'espacios naturales'?. Hace cuatro años una idea brumosa me andaba rondando, pero aquel escenario hizo que cristalizara. Hice una excursión al Alto Tajo y a la laguna de Taravilla —donde el traidor Conde Don Julián, causante mítico de la invasión árabe, arrojó sus tesoros— y aquellas aguas glaucas, tan misteriosas, me sugirieron una historia de amor, traición y arrepentimiento”.
La vida de Merino siempre ha estado rodeada de palabras y sin ellas se haría difícil su existencia. “Ellas hacen lo que somos, si no nos pasaría como un animal que es incapaz de decir nada. Las palabras son la conciencia, el saber, el conocimiento”. Ha escrito relatos fantásticos u oníricos, reales o imaginarios, despiertos o dormidos que se esconden y emergen de las páginas de otro de sus libros Cuentos del libro de la noche (Alfaguara), un libro de microrrelatos acompañados de ilustraciones realizadas por el propio autor.
El premio, dotado con 20.000 euros, fue otorgado por el jurado compuesto por destacadas personalidades del ámbito de las letras: Salvador Gutiérrez, de la Real Academia Española; Darío Xohán Cabana, de la Real Academia Gallega; Patricio Urkizu, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Dolors Oller, por el Instituto de Estudios Catalanes; Paula Izquierdo, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Ángeles Encinar por la Asociación Española de Críticos Literarios; Victoria Prego, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Margarita Almela, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Fernando Valls, por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Marcos Giralt Torrente, galardonado en 2011. Ha actuado como presidenta la directora general de Políticas e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu, y como vicepresidenta, la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.

No hay comentarios: