15.10.13

Paco Ignacio Taibo II narra genocidio de yaquis en México

La tribu de los yaquis, que vive en el noroeste de México, enfrentó un genocidio entre los siglos XIX y XX que motivó "una guerra popular que duró cuarenta años", "la más larga de las ocurridas en América Latina", dijo el escritor Paco Ignacio Taibo II

Taibo recrea la larga guerra de los Yaquis./eluniversal.com, lainformacion.com

"En México nadie nunca se había (dedicado) a ponerle nombre real a esta historia", explica  en entrevista el narrador, que lo ha hecho en su más reciente libro: Yaquis. Historia de una guerra popular y de un genocidio en México (Planeta, 2013).
Sin un ápice de ficción y "seis o siete años" de trabajo documental, Taibo II presenta un libro "de historia narrativa, muy Historia, muy riguroso", que pretende hacer justicia "a una etnia, a un momento, a una experiencia" y contar "un crimen de Estado".
Destacado promotor cultural Taibo II confiesa que en un primer momento pensó en hacer una novela pero luego, ante lo que iba encontrando, optó por centrarse en una excepcional historia de resistencia.
"Lo que tengo enfrente es la historia de la guerra popular más larga que ha habido en México y, probablemente en América Latina, y el genocidio más hijo de puta y enmascarado que imaginarte puedas. Y en México no se habla de esto", explica en entrevista.
El libro comienza con varias citas, una de ellas del general estadounidense William Tecumseh Sherman (1820-1891), quien consideraba a los yaquis "los espartanos de América".
Los yaquis eran un pueblo indígena de la familia cahita, del tronco náhuatl, que habitaba las orillas del río Yaqui, en la zona que hoy ocupa el estado de Sonora, se vieron sorprendidos por una agresión en su contra, una guerra que se fraguó con la excusa de "pacificarles".
"Eran una tribu pacífica, nunca había combatido fuera de su territorio, nunca había saqueado, organizado expediciones punitivas contra otras tribus o la Corona española. Tenían un alto nivel de desarrollo agrícola" y "un nivel de democracia en sus estructuras notable", explica el escritor.
En poco tiempo comienza una campaña feroz en su contra (1867-1909) que lanza el dictador Porfirio Díaz (1830-1915) y sus tropas para adueñarse de sus tierras y exterminarles
"Una y otra vez el Ejército mexicano tomó la región y una y otra vez los yaquis les dijeron 'no', y resistieron en una guerra popular que duró cuarenta años. Y eso los hace fascinantes", apunta.
Para Taibo II lo ocurrido fue un auténtico "genocidio" que el dictador "logró encubrir".
"Nunca se ha usado (el término genocidio) para referirse a una situación en México pero ¿cómo lo llamas? De 30.000 yaquis quedan 7.000 en aquella época, luego se reconstruye" la tribu, señala.
Algunos fueron embarcados para ser esclavos y se tiraban al mar para evitar esa desgracia. Eran trasladados por tren o a pie, ocultos "para que nadie los viera", a zonas donde eran vendidos y explotados por los dueños de haciendas azucareras y del henequén, explica el escritor.
Las atrocidades fueron justificadas dentro de una égida decimonónica del Estado mexicano en pos "del progreso", que incluyó la reinstauración "de la esclavitud en México, abolida por (Miguel) Hidalgo cien años antes", dice Taibo II.
Para el también director de la Semana Negra de Gijón lo ocurrido con los yaquis es un buen ejemplo de que en su país "cada vez importa menos la historia oficial".
"Hay una rebelión generalizada sobre 'no me lo has contado bien'. Le pusiste nombres de calles, estaciones de metro, ceremonias cívicas y malos libros de texto, pero no me lo estás contando bien", agrega Taibo II.
Recurre a un ejemplo que conoce bien, el del revolucionario José Doroteo Arango Arámbula, más conocido como Pancho Villa (1878-1923).
"Hace unos cuatro años la imagen de (Pancho) Villa era una. Con la salida de los cuatro libros el de (Friedrich) Katz, el mío, el de Pedro Salmerón, y el de Chuy Vargas ya hemos logrado cambiar la imagen de Villa en esta sociedad. Cuando aparece un senador en la Cámara Alta diciendo 'era un bandolero' la gente se ríe de él", agrega.
Taibo II es autor de una famosa serie de novela negra que tiene como protagonista al detective Héctor Belascoarán Shayne.
El libro dedicado a los yaquis se presentará el próximo 18 de octubre en la Feria del Libro de Ciudad de México.

No hay comentarios: