10.10.13

Puerto Rico celebra la palabra en español con ochenta autores

Arranca la cuarta edición del Festival de la Palabra en San Juan con cerca de ochenta escritores invitados y un programa que engloba cine y música

Afiche alusivo al Festival de la Palabra de Pueto Rico./elpais.com

Charlas, presentaciones, talleres, lecturas en escuelas, proyecciones y conciertos, la cuarta edición del Festival de la Palabra en Puerto Rico presenta un amplio programa que desde hoy y hasta el domingo llenará las calles de esta isla y en concreto las de su capital, San Juan, de actividad cultural. “Hay un énfasis especial en el programa escolar para ahondar en la difusión de los libros en español”, explicaba ayer noche la escritora y directora del festival Mayra Santos-Febres. Están planificadas más de 40 visitas a centros educativos esparcidos por toda la isla y está previsto que se celebren varios coloquios sobre literatura infantil en los que participarán la argentina Ana María Shua o el español José Ovejero, entre otros, para adentrarse en el mundo de ogros y cuentos.
En total el festival reúne en los próximos días a 80 escritores y poetas, más de un tercio de los cuales son puertorriqueños, como Eduardo Lalo, ganador este año del premio Rómulo Gallegos o Janette Becerra, la nueva voz que el festival ha querido destacar. A ellos se unirán autores de otros 15 países; españoles como Cristina Fernández Cubas y Ricardo Menéndez Salmón, cubanos como Leonardo Padura, el guatemalteco Alan Mills, el venezolano Juan Carlos Méndez Guédez o el colombiano Santiago Gamboa, de quien se presentará la película adaptada de su novela Perder es cuestión de método. El cine es precisamente otro de los focos reforzados en esta edición con un taller de guion y la proyección de cuatro películas basadas en novelas como la ”Costa de los Murmullos de la portuguesa Lidia Jorge y de varios documentales. “El festival ha crecido exponencialmente”, explica la directora. Otro bloque importante está dedicado al cómic.
La colonización y el exilio es uno de los temas que inauguran los debates de la primera jornada, en el que participarán el peruano estadounidense Daniel Alarcón y el haitiano Louise Philippe Dalembert. La tarde noche inaugurará la primera de las dos veladas En Clave de poesía, para las que el compositor puertorriqueño Luis Rodríguez ha preparado más de 20 piezas inspiradas en poemas que serán leídos por sus autores en vivo. Está programado además un concierto de William Cepeda. “La música y el cine han cobrado importancia pero lo que queremos de verdad es poner en contacto a toda la isla con escritores vivos”, dice Santos-Febres.    

No hay comentarios: