24.10.13

Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica se reúnen para discutir sus desafíos

Los desafíos de las bibliotecas ante el desarrollo digital y las estrategias que deben afrontar para conectarse con los nuevos usuarios, son los principales temas que se abordan en la segunda Conferencia Iberoamericana de Bibliotecas Nacionales que comenzó en Chile

La lectura de nuevos soportes y sus desafios con los lectores./lainformacion.com

El evento, que tendrá su segunda jornada este jueves, cuenta con cuatro mesas de discusión que se referirán a los tópicos de Memoria e identidad, Educación, Innovación y Comunidad.
Esta segunda edición del evento se realiza nuevamente en Chile (la primera se realizó en el año 2010), y se enmarca en el conjunto de iniciativas que conmemoran los 200 años de la Biblioteca Nacional de Chile, así como la celebración de la Semana de las Bibliotecas.
En la iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA), participan bibliotecas de países como Cuba, Ecuador, México, El Salvador, Guatemala, Perú, República Dominicana, Argentina, Uruguay y España, entre otros.
La jefa del archivo fotográfico de la Biblioteca Nacional y coordinadora del encuentro, Soledad Abarca, destacó que en la jornada de este jueves se presentaran varias iniciativas digitales de distintos países de Latinoamérica, los que van en línea con el programa que presentó la Biblioteca Nacional chilena en agosto.
También, "va a haber una mesa de comunidad que está orientada a reflexionar respecto de cómo trabajamos con los usuarios, cómo los atraemos a la biblioteca, en un mundo donde cada vez más la gente se aleja de las bibliotecas", dijo Abarca.
"Nosotros estamos convencidos de que no es así y tenemos muchas actividades y muchos mecanismos para atraer a nuestro público", añadió.
Entre los invitados al evento se encuentra Ángela Monteiro, coordinadora de la Biblioteca Digital Nacional de Brasil; Ezequiel Grimson, director de Cultura de la Biblioteca Nacional Argentina; y la cubana Nancy Machado subdirectora general de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.
También destaca entre los asistentes la directora técnica de la Biblioteca Nacional de España(BNE), Mar Hernández Agustí, que expondrá mañana en la mesa de Innovación y hará en breve recorrido por las adaptaciones tecnológicas a las que se ha enfrentado la BNE.
Por Chile se presentó hoy la doctora en Educación de la Universidad de Boston, Soledad Concha, y el doctor en Literatura, Roberto Cabrera quienes reflexionaron sobre la creación de la Biblioteca LEA, de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales.

No hay comentarios: