16.10.13

Iglesia alemana arrojará luz sobre su papel bajo el régimen nazi

Documentos no revelados en periodo nazi serán expuestos a la opinión pública

El cardenal arzobispo de Múnich Michael von Faulhaber, quien fue uno de los purpurados más cercanos del Papa Pío XII (1939-1958), cuyo pontificado cubrió toda la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y alabó abiertamente en varias ocasiones al líder nazi, Adolf Hitler./elespectador.com

 La Iglesia Católica alemana anunció este martes que publicará los diarios del cardenal arzobispo de Múnich Michael von Faulhaber (1869-1952) con el objetivo de arrojar una nueva luz sobre su papel durante el nazismo.
Así lo anunció este martes en rueda de prensa en Múnich el actual Arzobispo de la ciudad, el cardenal Reinhard Max, quien apostó por apoyar esta iniciativa, ya que "nada de lo que los archivos saquen a la luz puede dañar más a la Iglesia que la sospecha de que queremos callar o encubrir algo".
Faulhaber, que ocupó la sede episcopal muniquesa durante el periodo nazi (1933-1945) y fue uno de los purpurados más cercanos del Papa Pío XII (1939-1958), cuyo pontificado cubrió toda la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), alabó abiertamente en varias ocasiones al líder nazi, Adolf Hitler.
De hecho, cuando en 1939 se cometió un atentado fallido contra Hitler en Múnich, el cardenal Faulhaber se congratuló en un telegrama que la "providencia divina" le hubiese permitido sobrevivir.
Sin embargo, Max descartó calificar a Faulhaber como seguidor del gobierno nazi y explicó que, al contrario, el prelado "no era considerado entre los nacionalsocialistas como alguien con el que se pudiese contar".
De la pluma de Faulhaber salió gran parte de la información usada en 1937 por el papa Pío XI (1922-1939) en su encíclica "Mit brenender Sorge" ("Con ardiente preocupación"), en el que este trató sobre la situación de acoso en la que se encontraba la Iglesia Católica bajo el régimen nazi.
La publicación online de los diarios se enmarca en un proyecto de una asociación de investigadores alemanes, que financiará inicialmente la edición por tres años con 800.000 euros, aunque se estima que el proyecto necesitará, debido al volumen de información, de doce años para ser completado.
Los manuscritos contienen referencias a 52.000 visitas y charlas entre 1911 hasta 1952, que abarcan desde los últimos años del Imperio Alemán a los primeros de la República Federal Alemana.
Hasta 2010 los documentos habían permanecido bajo la cama del último secretario de Faulhaber, Johannes Maxenberger, quien no quiso darlos a conocer hasta su muerte.
El investigador del Instituto de Historia Contemporánea de Múnich y Berlín, Andreas Wirsching, y el experto en historia de la Iglesia Hubert Wolf, encargados de la edición, calificaron el hallazgo como "una fuente excepcional" que puede arrojar una visión panorámica de una época convulsa.

No hay comentarios: