30.10.13

Cómo escribir una novela negra

Me acerqué a este manual de creación literaria gracias a un amigo

Portada de Cómo escribir
una novela
, de Óscar Urra./librosdelreplicante.blogspot.com

El interesante título -y juguetón en la forma, puesto que aparece en la portada con caracteres azules menos en la última palabra- ya muestra la intención didáctica del autor, Oscar Urra, novelista del subgénero que comenta.
Este librito -editado por Fragua a inicios de 2013- consta de ciento veinticuatro páginas contenidas en un pequeño formato. Limitado espacio para presentar directrices y reflexiones en torno a la novela negra. Sin embargo, Óscar Urra dirige, de manera amena, al lector por un recorrido que va desde la discusión sobre la nomenclatura hasta el comentario de una obra, pasando por propuestas  de actividades muy prácticas.
Nos confiesa que cuando le encargaron esta obra su primera respuesta fue una tajante negativa, ya que no se consideraba con la autoridad necesaria para hablar sobre el tema (debéis leer sus obras para percibir que no es un pensamiento acertado). A esto se sumaba la sorpresa que le suscitó la petición, "como si de una receta de cocina o del montaje de una tienda se tratase".
Tras recordar que el término "negra" se refiere a obras de estilo diferente, Óscar Urra hace un comentario que me ha encantado y que, aunque entre paréntesis, resulta muy valioso: "el entretenimiento se sobrentiende en cualquier narración literaria, y por tanto hay que darlo por supuesto, entre otras cosas porque el lector también lo presupone". Lo que me lleva a recordar la moda de obras que se centran demasiado en el entretenimiento y olvidan la verosimilitud.
A continuación indica que la novela negra posee una serie de tópicos (trama, diálogo y personajes) que se hacen diferentes según el estilo propio del autor. He de confesar que creo que esto se da en todos los subgéneros.
A partir de aquí Óscar Urra hace un recorrido por los elementos constitutivos de la novela negra: la trama (lo que considera menos original, pero explica pautas para diseñarla de manera correcta y efectiva, atendiendo a la voz narrativa, a la estructura cronológica); la importancia del inicio de la obra , especialmente porque algunos lectores se basan en eso para elegir o no una obra (trama, estilo); la construcción de personajes; la acción (hace referencia a la relación del cine y la novela negra, dando lugar al hecho de que muchos actualmente pretenden hacer novela pensando en el cine, "en detrimento de los procedimientos propios de la literatura;   (...) ésta (la novela) se ha hecho más plana"); el ambiente, que "es el verdadero mapa emocional de una novela, y, por la fuerza y la sugestión de los espacios en que se mueven sus protagonistas, con mayor motivo en la novela negra (...) por ello, mostrar cómo funciona, o mejor, cómo hacer funcionar la atmósfera de un relato se antoja tarea complicada" (pero lo consigue y muy bien).

Óscar Urra en la Feria del Libro de Madrid


Todo ello acompañado por sugerencias y pautas para crearlos así como actividades prácticas y multitud de ejemplos extraídos de novelas del género: El hombre demolido, La extraordinarias aventuras del comandante Brown, La niña que hacía llorar a la gente, Con las mujeres nunca se sabe, El ángel triste, la saga creada por Vázquez Montalbán...

Al final, para mostrar que este tipo de novela puede ser también una obra maestra, hace un breve comentario literario de 1280 almas, de Jim Thompson.

En definitiva, un librito que ni los amantes del género ni de la literatura en general pueden dejar escapar.
Cómo escribir una novela negra.
Óscar Urra.
Editorial Fragua

No hay comentarios: