12.11.14

Poniatowska busca recordar a 43 jóvenes desaparecidos reconstruyendo su vida

Elena Poniatowska afirmó  que la mejor manera de mantener el recuerdo de los 43 estudiantes desaparecidos en el municipio de Iguala es reconstruir y escribir sobre las vidas de los jóvenes
 
Elena Poniatowska, para recordar a los estudiantes desaparecidos de la barbarie de Iguala, se debe escribir de sus vidas./lainformacion.com
Según dijo la última ganadora del Premio Cervantes en una entrevista lo sucedido en México con los 43 estudiantes desaparecidos, que la Fiscalía mexicana dio por muertos el pasado viernes, es algo "terrible" que le produce una "herida" todavía más profunda al ser mujer.
"Piensas que todos esos muchachos pueden ser los tuyos, y quieres decir qué camiseta les gustaba, qué cosas, a qué hora se levantaban, por qué aquel era flojo, a cuál le gustaba bailar", dijo la autora de "Tinísima" o "La noche de Tlatelolco".
"Lo que yo me propuse en el Zócalo es dar una idea de cómo era cada uno, lo que le gustaba comer, lo que hacían sus padres, para que no sean solamente nombres, porque los nombres caen en el olvido", agregó refiriéndose al discurso "Regrésenlos" que emitió el pasado 26 de octubre en un mitin en la mayor plaza de México DF.
Poniatowska afirmó que desde su posición de intelectual puede utilizar la escritura para, además de recordar las vidas de estos estudiantes, "juzgar y acusar" al Gobierno mexicano.
La autora viajó a Nueva York para acudir a una charla, que tuvo lugar anoche, junto con la escritora estadounidense Siri Hustvedt en el Instituto Cervantes, en la que ante las preguntas de sus compatriotas consideró que los hechos sucedidos en Iguala son "absolutamente increíbles".
"Tendría que irse el presidente (Enrique Peña Nieto), esto va más allá de los partidos", respondió Poniatowska a una de sus admiradoras mexicanas.
La escritora aseguró a Efe que este tipo de desgracias le impiden centrarse en otros temas al escribir, porque "en América Latina uno no puede escoger, sino que los temas le avasallan".

No hay comentarios: