11.11.14

Los retos frente a los nuevos lectores digitales

Desde este martes, la Segunda Semana del Libro Digital, en la Biblioteca Nacional de Bogotá
 
En la primera edición de la Semana del Libro Digital, en 2013, los niños pudieron interactuar con títulos colombianos, como los de Rafael Pombo./eltiempo.com
Expertos como el consultor argentino Roberto Igarza, el francés Pierre Jean Benghozi y la chilena Daniela Schüttet liderarán la discusión que desde este martes se abordará en la Biblioteca Nacional de Colombia, con respecto a los libros sin papel.
La segunda Semana del Libro Digital, que va de martes a viernes de esta semana, tendrá cuatro ejes temáticos: la lectura digital, la distribución de estos productos electrónicos, el rol de las bibliotecas en el siglo XXI y la difusión digital del patrimonio bibliográfico y documental.
Estos temas cobran mayor importancia frente a la explosión del fenómeno, que aún no está suficientemente documentada: en el estudio más reciente del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), que data de 2012, el volumen de libros electrónicos en la subregión apenas supera el 15 por ciento del total de títulos. Sin embargo, la tendencia creciente es notable, pues apenas ocho años antes equivalía al 4 por ciento.
Y mientras en 2009 se registraron solo 2.391 títulos digitales en América Latina, ese número subió a 21.727 dos años después. Cabe recordar que según el propio Cerlalc, el año pasado se registraron en el continente 194.009 libros.
En el encuentro de esta semana se analizarán experiencias de instituciones como la Biblioteca Pública de Nueva York, la Academia Nacional de Educación de Argentina, la Autoridad Regulatoria de Comunicaciones Digitales de Francia y experiencias privadas de México, Chile y Colombia, entre otros países.
Además, los profesionales como editores, diseñadores gráficos, escritores, productores y desarrolladores del entorno digital tendrán talleres especializados en temas como conceptualización, montaje, diseño y publicación de distintos tipos de contenidos.
¿Dónde y cuándo?
II Semana del Libro Digital, del 11 al 14 de noviembre. Biblioteca Nacional, calle 24 n. ° 5-60, Bogotá. Inf.: 381-6464, ex- tensión 3181.

No hay comentarios: