27.11.14

Muere a los 94 años P.D. James, la gran dama de la novela negra británica

La autora, creadora del detective poeta Adam Dalgliesh, publicó una veintena de libros
 
P. D James, en una fotografía de 2011. / David Levenson ./elpais.com
La escritora británica P. D. James, la gran dama de la ficción policiaca en su país y creadora del detective Adam Dalgliesh, ha muerto "apaciblemente" este jueves a los 94 años en Oxford, ciudad en la que nació, según ha confirmado la editorial Faber&Faber.
Autora de 20 libros, la mayoría de los cuales fueron adaptados a la televisión en forma de series en el Reino Unido y EE UU, la última novela que publicó P. D. James fue La muerte llega a Pemberley, una versión en clave criminal de Orgullo y prejuicio, de Jane Austen.
Las obras más conocidas de P.D. James pertenecen al género de la novela policiaca, y están protagonizadas por el inspector Adam Dalgliesh: Un impulso criminal (1963), Muertes poco naturales (1967), Mortaja para un ruiseñor(1971), Muerte de un forense (1977) e Intrigas y deseos (1989). La popularidad de la autora, así como la de su detective, crecieron con la adaptación de varias de sus obras en una famosa serie de televisión y con otros títulos como La torre negra (1975), Sangre inocente (1980) o Sabor a muerte (1986).
Empezó a escribir relativamente tarde y publicó su primera obra, Cubridle el rostro, en 1962, y en ella aparece por primera vez el policía Adam Dalgliesh, su personaje más famoso. Antes de dedicarse a la escritura trabajó en la seguridad social británica y, posteriormente, en el departamento de policía, concretamente en los servicios forenses del Ministerio del Interior.
"Un día me di cuenta de que no podía esperar más para escribir, pero no quería que mi primera novela fuese una biografía de mis dificultades. Decidí escribir una novela de crímenes: me gustaba leerlas, amo su estructura con principio, nudo y desenlace, -mi escritora favorita es Jane Austen, justamente por su dominio de la construcción narrativa- y creo que encierran algo -verdadero sobre los seres humanos y sobre la sociedad en la que viven. Son novelas que ayudan a comprender el mundo, que ponen orden donde hay desorden", declaró en una entrevista.

No hay comentarios: