12.11.14

El Cervantes cumple cinco años en India con García Márquez y Octavio Paz

La sede del Instituto Cervantes en Nueva Delhi celebró su quinto aniversario con una representación de una obra del escritor mexicano Octavio Paz y un coloquio sobre el colombiano Gabriel García Márquez, entre felicitaciones por su labor en la difusión de la cultura española y latinoamericana
 
Gabriel García Márquez, autor de Cien años de soledad, sigue en homenajes póstumos hasta en la India.
Octavio Paz, autor de El laberinto de la soledad, también está de homenajes póstumos en un país de sus afectos espirituales: India./lainformacion.com
Los dos premios Nobel fueron eje articulador de una conmemoración que contó con la presencia de los embajadores en India de Cuba, Abelardo Cueto; Colombia, Mónica Lanzetta; y España, Gustavo de Arístegui, y un auditorio lleno a rebosar de estudiantes del centro.
El embajador español destacó que el de Nueva Delhi, pese a su juventud, es ya el segundo centro del Instituto en el mundo en número de matriculadas y actividades culturales.
Subrayó además que se ha convertido en una "casa común" para lo "español y lo hispánico, lo latinoamericano y lo español".
"Esto es solo el comienzo", agregó, al comentar que habrá nuevas actividades culturales para el año entrante.
Cueto destacó por su parte que el centro ha abierto a todos los latinoamericanos la oportunidad de "brindarle al pueblo indio lo que son nuestros pueblos".
En similar sentido se expresó Lanzetta, subrayando el carácter de "casa" para la cultura en español que ha adquirido en la nación asiática.
Lanzetta resaltó la importancia del coloquio sobre la figura de García Márquez, en el que participaron el escritor colombiano Conrado Zuluaga y la india Sonya Gupta, autora de la primera traducción de  Cien años de soledad  al hindi.
Antes, alumnos del centro representaron la obra "La hija de Rapaccini", de Paz.
El director del centro, Carlos Varona, aseguró que uno de los propósitos es ampliar la actividad del Cervantes en Nueva Delhi a diferentes puntos del país y continuar contribuyendo al quehacer de una institución que en India "ha hecho mucho en su tiempo de existencia".

No hay comentarios: