27.11.14

Subastado el piano de 'Casablanca' por 3,4 millones de dólares

El piano, uno de los que aparece en la película, pasó a la historia por la escena en la que Ingrid Bergman le pide a Dooley Wilson que toque As time goes by
 
Escena de la película  Casablanca  en la que aparece el piano subastado./ elmundo.es
El famoso piano de Sam (Dooley Wilson) en 'Casablanca' ha alcanzado hoy el precio de 3,4 millones de dólares (unos 2,7 millones de euros) en una subasta de la casa Bonhams en Nueva York.
El piano en cuestión es uno de los dos que aparecen en el film y pasó a la historia del cine por la escena en que Ilsa (Ingrid Bergman) se acerca al pianista y le pide que toque 'As Time Goes By'.
El instrumento es una pieza clave de la película y un elemento más del argumento desde su posición central en el Rick's Café Américain, el establecimiento que regenta Rick (Humphrey Bogart) en 'Casablanca' (1942), ya que el protagonista lo utilizaba como escondite para el tráfico de papeles ilegales.
Otro momento decisivo del piano en la película es el que sucede cuando soldados alemanes irrumpen en el café y piden que se toque 'Wacht am Rhein', pero finalmente Victor (Paul Henreid) se impone y el himno que acaba sonando es 'La Marsellesa'.
Antes de ser subastado, el piano pertenecía a un dentista de Los Ángeles, el doctor Gary Milan, que aseguró que nunca llegó a saber de quién eran las huellas que hay en el chicle de debajo del teclado.
Los papeles con los que se traficaba en la película han sido también subastados hoy por más de 100.000 dólares (80.460 euros).
Según el American Film Institute, 'Casablanca' es la segunda película más importante de la historia, solamente por detrás de 'Ciudadano Kane' (1941).

No hay comentarios: