14.11.14

Allende: "Llegué con lo puesto a EE.UU"

 La escritora chilena recibirá la Medalla de la Libertad de manos de Barack Obama, junto a personalidades como Meryl Streep y Stevie Wonder. Ya tiene nueva novela: se llamará El amante japonés
Isabel Allende, autora chilena de La casa de los espíritus./latercera.com

Exiliada de Chile, en los 70 llegó a Venezuela, donde estuvo más de 10 años. Hasta que tomó una decisión: quería una nueva oportunidad en otro país. Y viajó de Caracas a San Francisco, Estados Unidos. 
Era 1988 e Isabel Allende sospechaba que se acercaba un futuro mejor como escritora. Ya era la autora de la novela La casa de los espíritus. “Llegué acá prácticamente con lo puesto. Yo venía de paso. Pero me enamoré de Willy y me quedé. Este país me ha tratado muy bien”, recuerda la autora chilena desde su casa de California, donde comparte su vida con el abogado y escritor norteamericano William Gordon.
 
 
“Hoy (ayer) es feriado. Es el día de los veteranos de guerra”, dice Isabel Allende, de 72 años, al teléfono a La Tercera. “Estoy muy contenta”, agrega. Tiene razones para ello: el lunes 24 de noviembre, en la Casa Blanca, recibirá la Medalla de la Libertad. Ayer, los portales informativos en español replicaron la noticia. 
“Ha sido tremenda la sorpresa, porque es el honor más grande que puede recibir un civil en este país”, señala Allende, quien recibirá la condecoración de manos del presidente Barack Obama. 
“Me metí en Google para ver las otras personas que habían recibido esta medalla. Y en la lista estoy en muy buena compañía. ¡Imagínate!, de Bob Dylan a Meryl Streep”, dice entre risas, la autora que ha vendido más de 50 millones de ejemplares en el mundo.
Sencilla y cercana a sus lectores, Isabel Allende cautiva al público y al mercado cada vez que publica un nuevo libro. Su última obra, la novela policial El juego de Ripper, apareció en enero pasado. Sólo el primer semestre, en Chile, vendió más de 20 mil copias. Un acontecimiento para la industria editorial local.   
“La gente es muy cariñosa”, dice la autora de Mi país inventado sobre la serie de felicitaciones que recibió en su correo ante la noticia. Allende, quien obtuvo la ciudadanía estadounidense en 2003, además es miembro de la Academia de Artes y Letras de EE.UU. 
“Estos ciudadanos han realizado contribuciones extraordinarias a nuestro país y al mundo”, señaló en un comunicado, a través de la Casa Blanca, Barack Obama. Son 19 personalidades las que recibirán la Medalla de la Libertad. Algunos de ellos, la actriz Meryl Streep, el cantante Stevie Wonder y Suzan Harjo, escritora y activista por los derechos de los indios americanos.
Las noticias no se han detenido para Isabel Allende. La semana pasada recibió un correo de su agente Carmen Balcells. “Es una novela genial, que tiene muchos niveles de lecturas”, le decía tras leer su próximo libro aún inédito. 
De momento su título es El amante japonés y transcurre en San Francisco. “Es una novela totalmente contemporánea. La historia es narrada por una mujer de 81 años que retrocede en el tiempo. Es la historia de un amor excepcional”, cuenta Allende sobre el relato que saldría en 2015. 
No fue fácil escribirla. Mientras lo hacía, a principios del 2013, su hijastro murió por sobredosis de heroína. “Mi marido estaba con una depresión feroz. No podíamos avanzar. Pero ahora Willy está mucho mejor. Ha salido adelante y ya está trabajando en un nuevo libro. Sin embargo, le pegó muy fuerte. Imagínate, es su segundo hijo que muere por drogas”, señala.  
¿De dónde se inspiró para crear la protagonista de su nuevo libro?
Lo cierto es que se me ocurrió porque estoy rodeada de gente vieja. Mis padres tienen 94 y 98 años y cuando los visito en Santiago, los visitan a ellos personas de edades similares. Y muchos de mis amigos tienen a sus padres ancianos. El tema de la vejez en Estados Unidos, de una generación que nació en la década del 50, está muy presente. Pero mi libro no es sobre la vejez, sino sobre el amor. El poder enamorarse de otro supera cualquier edad. 
El tema amoroso cruza toda su obra y la condujo incluso a un terreno que miraba con distancia. Hasta que en mayo de 2013, la escritora se sorprendió con el estreno de la ópera Dulce Rosa, dirigida por Plácido Domingo, cabeza de la Opera de Los Angeles.  La historia está basada en un cuento de su autoría llamado Una venganza. “Plácido Domingo quiere seguir mostrándola. Ya está contratado el Teatro Municipal de Santiago para su exhibición en enero o marzo del 2016 ”, señala Allende y pregunta inmediatamente cómo se ha dado el debate esta semana sobre la Reforma Educacional.
¿Cómo ve los cambios que se están produciendo en Chile? 
En Chile hay problemas, pero estoy segura que el país está mucho mejor que la mayoría de los países del continente. Por ejemplo, la Reforma Tributaria tenía que ocurrir. No es posible que los ricos no paguen o paguen muy bajos impuestos. Y es más, luego de la Reforma Educacional hay que elaborar la Reforma a la Salud. Creo que Michelle Bachelet está recibiendo más palos de los que merece. Si ella no hace las reformas ¿quién está dispuesto a hacerlas?

No hay comentarios: