24.11.14

Diez películas sobre el mundo de la escritura

Recopilamos una lista de diez películas basadas en el mundo de la escritura. La selección no ha sido sencilla, pero creemos que ha quedado interesante y variada
Para romper bloqueos se necesita escribir sin inspitación y sólo bajo la imaginación./literautas.com

Adaptation. El ladrón de orquídeas (2002)

Empezamos por una película imprescindible para todo escritor. Protagonizada por Nicholas Cage y escrita por Charlie Kaufman, cuenta la historia de un bloqueo creativo del propio autor y, entre otras cosas, analiza las diferencias entre la escritura de una novela y la escritura de un guión de cine.
El ladrón de orquídeas
Como curiosidad extra, en la película hay una divertida escena en la que el protagonista acude a un seminario de guión impartido por el mismísimo Robert McKee, autor del conocido y reputado libro El guión.

Barton Fink (1991)

Otra película sobre el bloqueo del escritor. “Barton Fink” surgió mientras los hermanos Coen escribían “Muerte entre las flores”. Ante la imposibilidad de continuar con el guión, lo abandonaron temporalmente y dieron forma a esta otra película. Bendito bloqueo creativo.
El protagonista es un escritor llamado Barton Fink (John Turturro), que acaba de cosechar su primer gran éxito en Nueva York y es contratado para escribir el guión de una película de serie B en Hollywood sobre un tema que desconoce.
barton-fink
Fink se traslada a Los Ángeles y se aloja en un oscuro hotel donde intenta, en vano, escribir el guión de la película mientras su vecino de cuarto (John Goodman) intenta ayudarlo. Así se crean toda suerte de peripecias con un humor negro al más puro estilo de los Coen.

Desmontando a Harry (1997)

Ácida crítica al mundo intelectual por parte Woody Allen y protagonizada por él mismo en el papel de Harry Block, un autor de éxito que ha basado gran parte de los personajes de sus obras en personas de su entorno, cosechando el odio de sus familiares y amigos.
desmontando-a-harry
A modo de anécdota: el nombre del protagonista (Harry Block) hace referencia al “writer’s block” o bloqueo del escritor, así como al protagonista de la película El Séptimo Sello, de Ingmar Bergman, a quien Allen parodia en esta cinta.

Balas sobre Broadway (1994)

Otra película de Woody Allen. Esta vez se trata de una comedia protagonizada por John Cusak en el papel de David Shayne, un autor teatral que se considera un artista y que se niega a hacer concesiones sobre su obra.
balas-sobre-broadway
Sin embargo, a la hora de producirla, tendrá que pelear constantemente con el productor para que sus principios no se vean comprometidos; sobre todo cuando éste consigue como patrocinador a un mafioso empeñado en que su novia, una chica con poco talento y voz de pito, haga el papel principal. Una divertida película sobre la lucha entre el ego del artista frente a la cruda realidad de una producción.

El juego de Hollywood (1992)

Dirigida por Robert Altman y protagonizada pot Tim Robbins, en esta película sobre Hollywood se satiriza el negocio del cine y la escritura de guiones en las grandes productoras. Aquí ya no se trata de una historia de bloqueo creativo, sino de cinismo y mentiras.
el-juego-de-hollywood

Capote (2005)

Protagonizada por Philip Seymour Hoffman, la película cuenta cómo el escritor y periodista norteamericano Truman Capote investiga el asesinato de una familia de granjeros en Kansas, lo que le llevará a escribir su conocida obra A sangre fría.
capote

Sylvia (2003)

Otra biografía, en este caso de la poetisa norteamericana Sylvia Plath, interpretada por Gwyneth Paltrow. Interesante historia de una mujer inteligente y apasionada que también podemos conocer a través de la novela semi-autobiográfica La campana de cristal, donde la autora cuenta su historia bajo el pseudónimo de Victoria Lucas.
Sylvia

Las horas (2002)

Adaptación de la novela homónima de Michael Cunningham, Premio Pulitzer en 1999. La película cuenta la historia de tres mujeres diferentes que viven en épocas distintas y cuyas vidas se conectan a través de la novela La señora Dalloway, de Virginia Woolf.
lashoras

Más extraño que la ficción (2006)

Esta comedia no trata sobre la vida de un escritor, pero la he incluido porque, además de divertida, tiene un original argumento: el protagonista de la historia, Harold Crick (Will Ferrell), es un auditor del Servicio de Impuestos que empieza a escuchar una voz en off que narra su día a día, como si estuviese dentro de una novela.
stranger-than-fiction
Tras consultar a un psiquiatra sin ningún resultado, el protagonista acude a un experto literario interpretado por Dustin Hoffman. Juntos, elaboran una lista de posibles autores que podrían estar narrando la historia. Mientras tanto, la vida de Harold sufre muchos cambios y se pone patas arriba.

El club de los poetas muertos (1989)

Para terminar la lista, un clásico que no podía faltar y que narra cómo un profesor de literatura llamado John Keating (Robin Williams) logra que cuatro de sus estudiantes se apasionen por la poesía y refunden el Club de los Poetas Muertos.
el-club-de-los-poetas-muertos
Y hasta aquí la lista de películas sobre el mundo de la escritura. ¿Qué les parece? ¿Las han visto? ¿Alguna película más que les gustaría incluir?

No hay comentarios: