29.11.14

Murió Roberto Gómez Bolaños

 El creador de un humor universal sin fronteras, Chespirito, falleció a los 85 años en su residencia en Cancún, confirmaron fuentes familiares

Febrero 21 de 1929

Hijo de la secretaria bilingüe Elsa Bolaños Cacho y del pintor, dibujante e ilustrador Francisco Gómez, nace Roberto Gómez Bolaños en Ciudad de México.

21 Febrero 1949

Estudios

Estudió ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero nunca se graduó.

1951

Se inició como creativo en la Agencia ‘D'arcy, cuando tenía 22 años.

“Shakespearito”

Su nombre profesional, “Chespirito”, se le atribuye al director cinematográfico, Agustín P. Delgado; y éste deriva del diminutivo de la pronunciación españolizada de Shakespeare: “Shakespearito” El diminutivo lo empleó Delgado, haciendo alusión a la estatura de Gómez Bolaños, y por la pretensión de que el talento del actor mexicano, para escribir historias, se asemeja al de Shakespeare.

1960 — 1965

Muestra de talento

Entre 1960 y 1965, dos programas se disputaban el primero y el segundo lugar de audiencia en la televisión mexicana, y ambos eran de la autoría de 'Chespirito': 'El estudio de Pedro Vargas' y 'Cómicos y canciones'.

1966

Cantinflas y Chespirito

En 1966 Mario Moreno ‘Cantinflas’ decidió tomar los guiones de Roberto para una serie que se llamaría El estudio de Cantinflas, pero el patrocinador canceló el proyecto dadas las altas pretensiones económicas del famoso comediante.

1970

Su carrera como actor se consolidó y en 1970, se extendió el tiempo de transmisión a una hora y fue entonces cuando la serie se llamó: Chespirito, y donde se dieron a conocer diferentes personaje tal es el caso de 'El Chapulín Colorado' y 'El Chavo del Ocho'. Tal fue el éxito que se les dio una serie con un día especial de la semana para cada uno, en media hora de transmisión y con horario estelar.

1971

Se llama “Chavo del Ocho” porque en el año de 1971 este programa se transmitía por Canal 8 de México; fue tanto el éxito del mismo, que éste pasó a otro canal de más nombre y, señalan algunos, “Chespirito” tuvo que buscar alguna excusa para el “8″ por lo que inventó que el Chavo vivía en el departamento número 8.

1973

En 1973 'El Chapulín Colorado' y 'El Chavo del Ocho' ya se transmitían en América Latina, su popularidad los colocó en el primer lugar de audiencia.

1977

En 1977 llenó el estadio de futbol de Santiago de Chile con el Show de Chespirito. En Buenos Aires, Argentina, llenó hasta el tope el auditorio Luna Park, pero las fechas fueron insuficientes por lo que tuvo que dar catorce funciones más.

1978

En 1978 "Chespirito" produjo, escribió y actuó la película El Chanfle, que rompió todos los récords de taquilla. En su archivo guarda seis obras de teatro.

2000

En el 2000 se le rindió un homenaje por su trayectoria artística y su aportes como uno de los mejores cómicos, en el evento compartió momentos con todos los actores que conformaron por más de 20 años el programa Chespirito, incluido Carlos Villagrán ‘Kiko’

En el 2003 lanzó a la venta su libro de poemas titulado ‘Poemas y un poco más

 

19 Noviembre 2004

2004

El 19 de noviembre del 2004, Roberto Gómez Bolaños se casó con la actriz Florinda Meza, luego de haber vivido más de 27 años de unión libre.

28 Mayo 2004

Chespirito en las redes

Roberto Gómez Bolaños, a sus 82 años, sorprendió a sus seguidores al rebasar el millón de seguidores en Twitter, al lograr esta meta rompió el récord convocando a más de 40 mil usuarios a través de un Twitcam, que fue televisado en el noticiero Las noticias por Adela.

2012

En Marzo del 2012 se realizó en el Auditorio Nacional de México un homenaje en su honor, donde más de 10 países participaron de diferentes maneras, desde coreografías masivas hasta parodias con personas muy talentosas.


Noviembre 28 de 2014

Fallece Roberto Gómez Bolaños, 'Chespirito'

El actor, comediante y escritor mexicano Roberto Gómez Bolaños, más conocido como Chespirito y creador de personajes como El Chavo del 8 y El Chapulín Colorado, falleció este viernes, luego de padecer serios quebrantos de salud.
En las últimas semanas y a pesar de sufrir los achaques propios de la edad, el actor seguía activo y de buen humor, comentaron sus familiares, quienes hoy confirmaron la noticia de su deceso.
En sus últimas apariciones públicas, mez Bolaños se trasladaba siempre en una silla de ruedas.
"Estoy en estado de shock, no pensé que me iba a afectar tanto (...) Lo recordaré siempre con una sonrisa", dijo a Televisa llorando el actor Édgar Vivar, quien interpretó al personaje 'Señor Barriga' en la serie 'El Chavo del Ocho'.
Roberto Gómez nació el 21 de febrero de 1929, en la Ciudad de México, en un hogar formado por la secretaria Elsa Bolaños-Cacho Aguilar y el pintor Francisco Gómez Linares, quienes tuvieron dos hijos más, Francisco y Horacio.
Antes de convertirse en uno de los actores más emblemáticos de Latinoamérica, fue boxeador amateur. De la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se graduó como arquitecto, profesión que nunca ejerció.
Su carrera artística comenzó en la radio y la pantalla chica luego de haber sido creativo publicitario. En 1973 sus programas eran un éxito internacional y se transmitían en toda América Latina, ocupando el primer lugar de sintonía y fama.
El trabajo de Gómez Bolaños se popularizó en cerca de diez países de habla hispana México, Colombia, Argentina, Brasil, Bolivia, Guatemala, Ecuador, Perú, Costa Rica, Nicaragua y en Estados Unidos. Sus programas han sido transmitidos en más de 90 países y fueron doblados en 50 idiomas.
Actualmente los personajes el Chapulín Colorado, el Chavo del 8, la Chilindrina, Don Ramón, Doña Florinda y Kiko, entre muchos otros, siguen teniendo millones de seguidores, pues después de 40 años ininterrumpidos en todos los hogares mexicanos los programas se siguen transmitiendo, así como en Latinoamérica y España. Como si fuera poco, el Chavo del 8 también cuenta con un canal oficial en Youtube.
Durante su carrera ha llenado dos veces el estadio de fútbol en Santiago de Chile con el Show de Chespirito, el Madison Square Garden de Nueva York en 1983 y hasta el escenario de la Quinta Vergara, que fue desbordado por los fanáticos que querían conocerlo.
Este talentoso comediante tiene más de 6 millones de seguidores en su cuenta de Twitter. La primera vez que trinó escribió "Hola, soy Chespirito tengo 82 años y esta es la primera vez que tuiteo. Estoy debutando, síganme los buenos". Desde entonces, sus seguidores aumentaron día a día.
fuente:elespectador.com

No hay comentarios: