12.11.14

Instituto Hispánico Nicaragua felicita a Ramírez por su premio Carlos Fuentes

El Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica felicitó hoy al escritor y novelista nicaragüense Sergio Ramírez Mercado por haber ganado el Premio Internacional Carlos Fuentes
Sergio Ramírez es reconocido con la primera edición del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria de México./lainformacion.com

"El INCH expresa su profundo regocijo porque el escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado ha sido seleccionado como ganador del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria", edición 2014, indicó ese Instituto en un comunicado.
Según el INCH, ese premio "enorgullece a toda Nicaragua, especialmente a los intelectuales, escritores, poetas, amantes de la cultura y de la literatura en general".
"Felicitamos efusivamente a Sergio, y le deseamos que continúe su prolifera producción literaria, con el esmero y calidad que siempre ha sabido imprimirle", añadió.
Ramírez ganó este martes el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria por "conjugar una literatura comprometida con una alta calidad literaria", según los organizadores del galardón.
En el acta de premiación, el jurado destacó el papel de Ramírez (1942) "como intelectual libre y crítico, de alta vocación cívica", señalaron el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Además de los 250.000 dólares con que está dotado el premio, Sergio Ramírez recibirá un diploma y una obra escultórica diseñada por el artista español Vicente Rojo.

Sergio Ramírez sostiene que el egoísmo del escritor es "creer que el mundo termina con él" 

"Yo creo que el egoísmo de un escritor es pensar que el mundo termina con él y que mientras más fracaso tengan los que vienen detrás, más podrán realzarse sus obras. Eso me parece que es una estupidez que hay que combatir".

Esta es la reflexión que ha hecho el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, ganador de los premios Alfaguara en 1998 e Iberoamericano de Letras "José Donoso" en 2011, en una entrevista concedida a Efe.
"Yo seré mejor escritor en la medida en que yo pueda apoyar a los más jóvenes en todo lo que esté a mi alcance, no sólo a través de talleres literarios, sino sobre el arte de la escritura, hablando con ellos de literatura, tratando que se encuentren entre sí y que sus obras abandonen nuestras fronteras", argumentó Ramírez.
"Yo siempre he dicho que no podemos dejar a nuestros escritores de talento con nuestras fronteras centroamericanas por cárcel", razonó el escritor, de 72 años de vida y 52 en las letras.
El también cuentista y exvicepresidente de Nicaragua (1985-1990) es de la opinión de que la literatura se hace de "generación en generación", y por tal motivo, hace todo lo que está a su alcance para que el escritor centroamericano, principalmente el nicaragüense, sea reconocido internacionalmente.
Uno de sus proyectos para promover la literatura, tanto en Nicaragua como en la región, es "Centroamérica Cuenta", una plataforma que nació hace dos años y que entre otros busca que los autores centroamericanos, consagrados y emergentes, den a conocer sus escritos en Europa y otras partes del mundo.
"Es una buena plataforma. Ya llevamos dos años. El próximo año vamos a tener el tercer encuentro en Managua con escritores no sólo centroamericanos, sino también europeos, sudamericanos y de México", destacó el literato.
La idea de esos encuentros promovidos a través de la iniciativa "Centroamérica Cuenta", según Ramírez, es que los escritores de la región, "sobre todo los más jóvenes, que es a los que privilegiamos, puedan asomarse al mundo y el mundo pueda asomarse a ellos".
"En segundo lugar relacionado con Centroamérica Cuenta, que es un gran paraguas, una marca de fábrica, es que hemos logrado ya publicar una antología de cuentistas jóvenes centroamericanos en francés, alemán y en español" y próximamente en inglés, subrayó.
La antología, cuyo nombre en español es "Espejo roto", ha abierto sus puertas para que los escritores centroamericanos "vayan siendo conocidos no sólo dentro de nuestras fronteras, sino fueras de nuestras fronteras", resaltó.
Esa antología fue publicada por seis editoriales centroamericanas, que se unieron para sacar a circulación esa obra de los autores jóvenes de la región, anotó Ramírez, para quien "Centroamérica Cuenta" tiene el fin de revelar la riqueza de la literatura centroamericana y promocionar su valor.
"Ahora el talento se multiplica. Yo he leído, pues soy lector de literatura centroamericana y desde luego que soy antologador, (y) encuentro de que hay escritores muy valiosos aún de los más jóvenes que tienen 25 a 30 años que merecen la pena que sean conocidos y que sus obras sean publicadas", expresó.
Entre las múltiples obras de Ramírez (1942) se encuentra "Margarita, está linda la mar", una novela sobre la dinastía de los Somoza (1937-1979) que gobernó Nicaragua y que le valió el Premio Alfagura de Novela en 1998.
También están "Castigo Divino" (1988), "La marca del Zorro" (1989), "Oficios compartidos" (1994), "Charles Atlas también muere" (1994), "Un baile de máscaras" (1995) -reconocida con el Premio Laure-Bataillon 1998 en Francia- "Adiós muchachos" (1999), "Mentiras verdaderas" (2000) y la compilación de cuentos "Catalina, Catalina" (2001).

No hay comentarios: