26.11.14

Festival de Cine de La Habana homenajeará a Gabo y premiará a Benicio del Toro

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana celebrará su 36 edición con 478 obras y una vasta agenda en la que destaca el homenaje al escritor Gabriel García Márquez y los reconocimientos al actor Benicio del Toro y al director ruso Andréi Konchalovsky

Gabriel García Márquez siguen sus homenajes póstumos./Oriol Malet./lavanguardia.com

 
Benicio del Toro se prestó para  un  Pablo Escobar.

El realizador ruso Andréi Konchalovsky.

El evento será inaugurado el próximo 4 de diciembre en el Teatro Karl Marx de La Habana con la exitosa coproducción argentino-española "Relatos salvajes", uno de los 21 largos de ficción que competirá por el galardón de mejor película junto a otros filmes de Argentina, Cuba, Colombia, Chile, Brasil, México, Uruguay y República Dominicana.

El director del Festival, Iván Giroud, afirmó hoy en rueda de prensa que este año el concurso tendrá un "alto nivel" y recuperará el "peso" del cine cubano, con cuatro largos en competición, entre ellos cintas de los realizadores Fernando Pérez y Jorge Perugorría.

Entre los invitados confirmados destaca el actor portorriqueño Benicio del Toro -quien será distinguido con un premio Coral de honor junto con el realizador ruso Andréi Konchalovsky- así como el actor español Paco León y el estadounidense Matt Dilon.

Desde Estados Unidos también llegará el matrimonio conformado por Maria y André Jacquemetton, guionistas de la serie televisiva "Mad Men", quienes junto al realizador argentino Diego Lerman y el periodista español Ignacio Ramonet participarán en un seminario sobre el nuevo "paradigma" audiovisual que representan las series.

Uno de los ejes de la cita será el homenaje "fundamental" que se rendirá al escritor colombiano Gabriel García Márquez, fallecido en abril pasado, y en el que además participarán la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) y la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL), que el Nobel presidía.

García Márquez fue fundador de esas instituciones y también del Festival de La Habana, que ha programado un encuentro teórico y la exhibición de documentales sobre su figura, entre otras actividades.

En cuanto a las exhibiciones, Giroud resaltó que este año habrá novedades, empezando por el estreno en Cuba de la tecnología digital DCI mediante un proyector de alta gama adquirido por el ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de Cine (Icaic).

Ante la "contracción" que ha experimentado el circuito de cines de La Habana, el Festival realizará además proyecciones de "cine móvil" por varios barrios de la ciudad con una pantalla gigante donada a la isla por el gobierno de Venezuela.

El amplio programa de muestras y retrospectivas incluirá cine español, canadiense, italiano y estadounidense, entre las que destaca la sección de cine independiente de EEUU, que mostrará por primera vez fuera de ese país un conjunto de películas "indie" afroamericanas.

Fuera de las 116 obras que concursan en cinco categorías, el cine latinoamericano mantendrá su fuerte presencia en el festival con decenas de largometrajes, cortos y documentales que repasan el panorama cinematográfico de la región.

El jurado de ficción estará integrado por realizadores como la argentina Lucía Puenzo, el colombiano Sergio Cabrera y el boliviano Juan Carlos Valdivia.