3.1.14

Óscar Bustos: "Nací en un país que es sinónimo de crónica"

El periodista bogotano tiene una larga trayectoria en la prensa, la radio y la televisión en Colombia. Su incesante defensa de la verdad le ha costado el puesto en varios medios

Óscar Bustos  quiere venderlo directamente a sus estudiantes. No se encuentra en librerías. / David Campuzano.elespectador.com
 
¿Qué es Colombia crónica?
Es una antología de mis mejores trabajos de periodismo narrativo. Se divide en tres capítulos: ‘Crónicas de guerras y de viajes’, ‘Crónicas urbanas’ y ‘Crónica de las crónicas’. Son todas aventuras periodísticas.
¿Qué rescata de la Crónica de las crónicas?
Asumo mi posición como periodista y la manera en que yo entiendo este oficio. Relato mis experiencias y la manera en que me echaron de cinco medios por asumir la posición de la verdad. Es una confesión del periodista que soy después de 25 años de labor.
¿Qué experiencia le queda del recorrido por los medios colombianos?
Antes de llegar a los medios masivos trabajé en un medio comunitario, con seres comunes y corrientes. Si no hubiera tenido esta experiencia, los medios masivos me habrían destrozado. He resistido las presiones de censura y de autocensura y la despedida por no comprometerme a decir mentiras.
¿Cómo ha logrado mantenerse en los medios masivos?
Lo he logrado entendiendo que debo defender posiciones, decir la verdad y respetar el pacto sagrado con las audiencias. A pesar de todo, he logrado seguir en el campo periodístico. He sido director de noticias del Canal Capital y hoy soy director de un espacio de recuperación de la memoria histórica en el programa Hagamos memoria.
¿Cuál es la importancia de la reconstrucción de la memoria histórica?
Pienso que el que no reconoce su pasado no tendrá futuro. Como dice el filósofo alemán Schopenhauer, la persona o la sociedad que no tenga memoria está condenada a la locura.
¿De qué manera contribuye a esta reconstrucción de la memoria?
Siempre lo he hecho como contracorriente y haciendo frente a todas las presiones que he recibido por parte de los medios masivos en los que he estado.
¿Qué es una crónica?
Es un relato organizado, cronológico y muy humano de una experiencia vivida por una persona o un grupo de personas. Debe tener elementos que lo contextualicen geográfica y temporalmente; que le permitan al lector saber dónde y cuándo ocurrieron los hechos. Se vale de recursos literarios, pero sin traicionar la verdad.
¿Por qué la crónica dentro de tantos otros géneros periodísticos?
Me enamoré de la crónica. Cuando era niño soñaba con ser escritor porque tenia la influencia de mis papás de origen campesino. Mi mamá era coplera y mi papá fue un contador de historias y su palabra congregaba a los vecinos del barrio en el que vivíamos. Esas influencias me hicieron encontrar el sendero de la literatura. Apareció la oportunidad de ser periodista y la crónica es el caballito de batalla que corresponde a la cultura literaria que yo tenía para contar historias verídicas.
¿Cuál es su crónica más memorable?
La emboscada en Miraflores. Desde el comienzo yo sabía que iba a tener una aventura periodística arriesgando mi propia vida. Llegar allá tres días después de que 600 guerrilleros se habían tomado la base antinarcóticos, era un logro. Recibimos los testimonios de los campesinos maltratados y vimos los cuerpos de quienes habían muerto. La escribí con los diarios de campo que guardé.
¿Como docente qué es lo que más busca transmitir a los estudiantes?
Quiero que se enamoren de este género periodístico. Quiero conectarlos emocionalmente con las historias, que se acerquen a las víctimas, que escuchen los testimonios conmovedores que narran la historia de Colombia en los últimos 25 años y que no está contada en los medios.
¿Cómo ve el futuro del periodismo?
Estamos en una transición y los jóvenes periodistas deben hacer un esfuerzo por comprender lo que está pasando. Debe venir de ellos, porque ni las academias ni los medios masivos lo ofrecen. Debe haber un gran esfuerzo periodístico para que quienes ejercen este oficio no se encarguen de transmitir a la población sólo el miedo que queda de las masacres y guerras noticiosas.
¿Cuál es la labor más importante del periodismo en la actualidad colombiana?
Decir la verdad y ganar independencia. El periodista debe recuperar el ímpetu de ontología que nos da la profesión. Rescatar actitudes positivas para construir comunidades desde textos literarios y medios audiovisuales. Hay que darle la voz a mucha gente para derrotar los medios oficiales que son una mentira total sobre lo que está ocurriendo.

No hay comentarios: