21.1.14

El culebrón Strauss-Kahn se convierte en novela

Noticias del mundo literario

Ilustración de William Blake para la Divina Comedia, de Dante./elpais.com

Comenzamos el recorrido de las noticias del mundo del libro en Francia: mientras la prensa sigue el escándalo amoroso de su presidente François Hollande, los traspiés sexuales-judiciales de Dominique Strauss-Kahn, exdirector del Fondo Monetario Internacional, se inmortalizan convertidos en la realidad novelada que ha hecho el escritor Régis Jauffret. De aquí nos vamos a India, al majestuoso hotel Diggi Palace de Jaipur donde se celebra la novena edición del Festival de Literatura más importante del sur de Asia. Luego un gran salto hasta llegar a México, donde el pasado 14 de enero falleció el poeta argentino Juan Gelman Allí el semanario cultural Confabulario del diario El Universal, nos regala una colección de textos de y sobre el poeta del destierro y la editorial Visor anuncia que en breve tendremos editado su último poemario en España. En Madrid, el Centro de Arte Moderno prepara la conmemoración de los 20 años del fallecimiento del uruguayo Juan Carlos Onetti. Y este viaje de  360º lo terminamos en Reino Unido con los dibujos que hiciera el gran William Blake para la Divina Comedia, de Dante.
FRANCIA La-ballada-rikers-islandEl pasado no perdona. Esa parece ser la consigna del escritor francés Règis Jauffret. Tras la polémica generada por su novela Severe (Seuil), en la que novela a partir del sonado caso del banquero Edward Stern, asesinado en Ginebra por su amante Cécile Brossard, el ganador del Premio Femina en 2005, publica ahora La balada de Rikers island, con el mismo sello editorial.  Como lo hiciera Truman Capote, Jauffret se basa en una historia real: El encuentro de una camarera con el ex jefe del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn en Nueva York, conocido como ‘el asunto Sofitel’.  El asunto es que los abogados de DSK ya han anunciado acciones legales contra el novelista francés, como las que en su momento emprendieron los familiares de Stern. Según Le Figaro, la ley en Francia es muy desfavorable para los escritores que se inspiran en la realidad. El mismo DSK ganó el juicio contra la ensayista Marcela Lacub, que narró su relación con él en Le Nouvel Observateur. Tanto ella como el diario tuvieron que pagar entre 25.000 y 50.000 euros por daños y perjuicios. Autores como Christine Angot, Michel Houellebecq y Philippe Besson, también han perdido en casos por invasión de la privacidad o difamación.
INDIAPor estos días la ciudad de Jaipur es un hervidero de escritores y periodistas. Hasta el 21 de enero se está celebrando el festival literario más importante del sur de Asia, que reúne a 240 autores en el majestuoso hotel Diggi Palace, como sede principal. En una programación de cinco días completamente gratuita, encontramos nombres como el del estadounidense Jonathan Franzen, el novelista William Sutcliffe y la pareja de historiadores británicos Artemis Cooper y Antony Beevor. Este año, el único autor hispanohablante invitado es el colombiano Oscar Guardiola-Rivera, autor de Si Latinoamérica gobernara el mundo (RBA). Entre los escritores locales, destacan el poeta y compositor Javed Akhtar, la periodista y activista Gloria Steinem, el poeta Ashok Vajpeyi y los escritores Jhumpa Lahiri y Sashi Tharoor. (The Hindu).
MÉXICOEl domingo 19, Confabulario, el suplemento cultural de El Universal de México, publicó una colección de textos del poeta argentino Juan Gelman, fallecido el pasado día 14 a los 83 años en la capital mexicana. El suplemento desempolva una intensa entrevista que el poeta del exilio concedió en 2013 a Rodolfo Braceli y los poetas mexicanos Juan Domingo Argüelles y Diego José, hacen una reflexión sobre la importancia de la literatura de Gelman y su vinculación con México, donde se exilió a mediados de los años setenta. Una colección de textos para leer, mientras llega a las estanterías el último libro de prosa poética de Gelman, titulado Hoy, que Chus Visor anunció para este año en España. Recientemente publicado en Argentina por Seix Barral, Hoy reúne las reflexiones de Gelman sobre los duros sucesos políticos y sociales que le tocó vivir. La novedad en la edición española es que se incluirá un poema que el propio Gelman regaló a Joaquín Sabina y que EL PAÍS publicó la semana pasada, junto con una selección de textos sobre Gelman, firmados por Luis García Montero, Juan Cruz, Juan Cerezo o Leila Guerriero.
ESPAÑAEste miércoles 22 de enero comienza la celebración del Año Onetti, convocado por el Centro de Arte Moderno de Madrid (C/Galileo, 52), para conmemorar veinte años de la muerte del escritor uruguayo. A las 20:00 h. se celebrará la Mesa Redonda Onetti y su obra, con la participación de Eduardo Becerra, Juan Cruz, Ernesto Pérez Zúñiga y Claudio Pérez Míguez.  A lo largo del año se programarán mesas redondas, conferencias, proyección de películas, publicaciones, diálogos abiertos, exposiciones y lecturas de entrada libre sobre la vida y obra del autor de obras como El Astillero.   
En cuanto a novedades literarias, la cantante y poeta estadounidense Patti Smith, publica sus memorias Tejiendo sueño (Lumen), que podrían considerarse una continuación del galardonado Éramos unos niños, publicado por la misma editorial en 2010 y merecedor del National Book Award. Tras el bombazo de la trilogía Nocilla, Agustín Fernández Mallo regresa con la novela Limbo (Alfaguara), que estará en librerías el 22 de enero. El novelista británico Patrick McGrant publica Constance (Random House), que en junio pasado salió en Reino Unido y quien explicó al diario The Telegraph que parte del ambiente y los personajes de su obra tienen que ver con su niñez, durante la cual vivió al lado de un hospital psiquiátrico, que dirigía su padre. “Yo crecí con esas historias. Así que cuando empecé a escribir, mi imaginación fue ocupada por los aspectos destructivos de la naturaleza humana que surgen de una enfermedad mental”. Babelia dedica su portada de esta semana a Zygmunt Bauman. En una entrevista con Lola Galán, con motivo de la publicación de ¿La riqueza de unos pocos nos beneficia a todos? (Paidós),  el pensador polaco, que visitará España en el mes de febrero, lamenta que la sociedad actual esté dominada por el consumismo y sentencia que la felicidad no se mide tanto por la riqueza que un individuo acumula, como por su distribución.
Si en La carroza de Bolívar (Tusquets) ya nos desmontó el mito del "Libertador de cinco naciones", en Plegaria por un papa envenenado (Tusquets), el colombiano Evelio Rosero promete ahondar en la incertidumbre alrededor del cortísimo mandato del Papa Juan Pablo I, conocido como ‘La sonrisa de Dios’. El predecesor del carismático Juan Pablo II fue hallado muerto en su habitación, tan sólo 33 días después de haber sido designado como máxima autoridad de la iglesia católica.
Empieza a salir a la luz la obra inédita del escritor Javier Tomeo, fallecido en junio de 2013.  Anagrama publica la novela póstuma El hombre bicolor y Páginas de Espuma prepara Literatura de precisión. Mini y microrrelatos.
Taurus  pone en vitrina El peso de la responsabilidad. Blum, Camus, Aron y el siglo XX francés, de Tony Judt. Un ensayo en el que el historiador británico analiza el pensamiento político moderno a partir de las visiones y posturas de tres intelectuales franceses, distintos entre sí pero fieles a sus convicciones. Aquí la crítica de Babelia.
REINO UNIDOLa bloguera Maria Popova, del portal Brainpickings rescata para sus lectores el que fuera el último gran proyecto del artista y poeta británico William Blake: Una serie de ilustraciones basadas en La Divina Comedia, de Dante, hechas por encargo del artista John Linell en 1826. Otros grandes artistas, como Matisse, que ilustró el Ulises de Jaimes Joyce o Dalí, que se atrevió con Don Quijote de La Mancha y Alicia en el país de las maravillas, también se lanzaron a reinterpretar grandes obras literarias. Blake falleció antes de acabar el proyecto y las 102 ilustraciones –bocetos y acuarelas que rezuman su acostumbrado ambiente siniestro y sublime– nunca llegaron a publicarse, pero fueron conservadas por Linell hasta su muerte. Tiempo después, en 1913, los herederos cedieron la colección a la Tate Gallery para una restrospectiva de Blake y cinco años más tarde fue subastada, con lo cual quedó repartida en galerías de Inglaterra, Australia y Estados Unidos. Dover Publications sacó en 2008 un volumen, que nos permite acceder a las láminas en las que Blake transforma las visiones de Dante en impresionantes acuarelas.
PD: Damos la bienvenida a la escritora mexicana Cristina Rivera-Garza que desde el sábado pasado se encarga de la sección Segundas oportunidades, de este mismo blog. Un espacio que nos recordará o rescatará a escritores y libros de todas las épocas que vale la pena leer y que por cuestiones ajenas a su calidad literaria no han tenido la suerte de ser tan conocidos

No hay comentarios: