25.1.14

Cuba premia la transgresión del grupo de teatro colombiano "La Candelaria"

El grupo de teatro colombiano La Candelaria recibió en La Habana el Premio Internacional Raquel Revuelta que le otorgó la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), informaron medios locales

Patricia Ariza, directora del Grupo de Teatro La Candelaria./lainformacion.com
El presidente de la Uneac, Miguel Barnet, subrayó que el grupo fundado por Santiago García, es "la candela de América Latina, un volcán de creatividad, de trasgresión y revolución" en la ceremonia de entrega del premio que lleva el nombre de la fallecida actriz y directora de teatro cubana Raquel Revuelta.
La Uneac consideró que "La Candelaria" es la "memoria viva" del teatro, que "probó y descubrió todas las armas de ese arte, asumió a los clásicos y decidió escribir colectivamente sus textos para reflejar la convulsa realidad colombiana".
La directora del grupo teatral, Patricia Ariza, calificó de un "mega honor" el galardón y afirmó que Cuba es "una segunda patria", a la que el colectivo regresará siempre con nuevos estrenos para "alimentar las amistades y amores" que han forjado en la isla.
"La Candelaria" se presentó en estos días en la sala de teatro Bertolt Brecht de La Habana con su obra "Soma Nemocine, el cuerpo de la memoria", sobre el conflicto armado interno que vive Colombia, y celebró encuentros con dramaturgos cubanos.
El colectivo teatral fundado en 1966 por artistas e intelectuales provenientes de la Universidad Nacional de Bogotá tiene en su repertorio 88 piezas y se ha destacado, no solo por la creación de obras colectivas e individuales originales, sino también por sus aportes teóricos.
También ha recibido numerosos premios y reconocimientos internacionales, entre ellos el premio "Casa de las Américas", en dos ocasiones, el galardón "Celcit" y el "Dionisio de Oro" del Festival de Los Ángeles.

No hay comentarios: