1.11.14

Finalistas Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez

Se anuncian los cinco finalistas del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez
 
Las obras finalistas al Premio Hispanoamericano Gabriel García Márquez./mincultura.gov.co

Cinco escritores de Argentina, Chile, España y México son los finalistas de la primera edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, creado en memoria de nuestro Nobel de Literatura. El ganador recibirá un estímulo de cien mil dólares, en una ceremonia que se realizará el próximo 21 de noviembre, en la capital colombiana.
Bogotá D.C, 31 de octubre de 2014. La primera edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, creado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, con el apoyo del Instituto Cervantes, como un importante estímulo al género literario en el que Gabriel García Márquez fue maestro de maestros, seleccionó a sus cinco finalistas.
Después de cuatro días de deliberación, el jurado del Premio, conformado por Antonio Caballero, de Colombia; Horacio Castellanos Moya, de El Salvador; Cristina Fernández Cubas, de España; Mempo Giardinelli, de Argentina e Ignacio Padilla, de México, seleccionó a los siguientes cinco escritores y sus libros, como finalistas del Premio de cuento más importante en el idioma español.
Los finalistas son:
*Carolina Bruck, con su libro Las otras.
Adriana Hidalgo Editora (Argentina)
*Héctor Manjarréz, con Anoche dormí en la montaña.
Ediciones Era (México) 
*Guillermo Martínez, con Una felicidad repulsiva.
Editorial Planeta. (Argentina) 
*Óscar Sipán, con Quisiera tener la voz de Leonard Cohen para pedirte que te marcharas.
Editorial Base (España) 
*Alejandro Zambra con Mis documentos.
Editorial Anagrama (Chile) 
En esta primera edición del Premio, que pretende constituirse en referente para el campo literario de la creación y el universo editorial en lengua española, así como un invaluable esfuerzo en prolongar el legado de cuentistas tan importantes y destacados en el dominio del género, como lo fueron Jorge Luis Borges, Juan Rulfo, Julio Cortázar y el propio Gabriel García Márquez, participaron en total 123 libros de cuentos publicados en 2013.
El ganador del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, quien recibirá una estímulo de cien mil dólares, se conocerá el viernes 21 de noviembre, en el marco de una semana de actividades que reunirá a los jurados, finalistas y a escritores colombianos, en la ciudad de Bogotá.
Finalistas:
Carolina Bruck (La Plata, 1971) Es profesora de Letras (UNLP) y magíster en Creación Literaria por la UPF (Barcelona), donde escribió su tesis dirigida por Juan Villoro. En 2008 recibió el primer premio en el V Concurso Nacional Macedonio Fernández por su primer libro de relatos, Fast Food. Sus textos integran, entre otras, las antologías Emergencias (Barcelona, Candaya, 2013) y ¡Basta! Cien mujeres contra la violencia de género, edición Argentina (en prensa).
Héctor Manjarrez (Ciudad de México, 1945) es narrador, poeta, dramaturgo, ensayista, autor entre otros libros de los volúmenes de cuentos No todos los hombres son románticos y Ya casi no tengo rostro. Ha obtenido los premios Diana Moreno Toscano, Xavier Villaurrutia, José Fuentes Mares, Internacional de Novela de la Diversidad y Nacional de Narrativa Colima.
Guillermo Martínez (Bahía Blanca, 1962) En 2003 obtuvo el Premio Planeta de Argentina con la novela Crímenes imperceptibles. Traducida a 35 idiomas, fue llevada al cine por Álex de la Iglesia. Colabora habitualmente con artículos y reseñas en distintos medios. Es uno de los autores argentinos más traducidos en el mundo.
Oscar Sipán (Huesca, 1974). Galardonado en numerosos certámenes literarios y autor de los libros Rompiendo corazones con los dientes (Premio de Novela, Odaluna, 1998), Pólvora mojada (XVII Premio de Narrativas Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal 2003, Diputación de Zaragoza), Leyendario. Monstruos de agua (2004, March Editor), Escupir sobre París (2005, March Editor).
Alejandro Zambra (Santiago, 1975). Es autor de Bahía Inútil (1998), Mudanza (2003), Bonsái (2006), La vida privada de los árboles (2007), No leer (2010), Formas de volver a casa (2011) y Mis documentos (2013). Sus novelas han sido traducidas a más de diez idiomas. Estudió literatura en la Universidad de Chile y es profesor en la Universidad Diego Portales.
Sobre el Premio
El Premio se otorgará anualmente a un libro de cuentos de un escritor, con la condición de que su obra haya sido originalmente escrita en español y editada por primera vez el año inmediatamente anterior al de la convocatoria.
Gabriel García Márquez, quien falleció el pasado 17 de abril, escribió alrededor de cuarenta cuentos, entre los que se destacan: "El ahogado más hermoso del mundo", "Ojos de perro azul", "La mujer que llegaba a las seis", "En este pueblo no hay ladrones", "Un señor muy viejo con unas alas enormes" y "La luz es como el agua", relatos que ocupan un destacado lugar en la historia de la literatura universal.
Esta primera edición del Premio se convierte además en motivo de conmemoración del aniversario número 67 de la publicación del primer cuento del Premio Nobel colombiano, escrito en respuesta a Eduardo Zalamea, el entonces editor cultural de el diario El Espectador, quien sostenía que no había un escritor en Colombia que fuera capaz a medírsele a escribir una obra literaria con el rigor y la precisión que exige el género. El resultado quedó plasmado en el cuento "La tercera resignación" (1947).
La iniciativa, a cargo del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, con el apoyo del Instituto Cervantes, se constituye de esta manera en un importante estímulo a este género literario en el que Gabriel García Márquez ha sido maestro de maestros.

No hay comentarios: