23.2.13

Yukio Mishima

Habitaciones y escritorios

Yukio Mishima, escritor japonés suicida, desenvaina una katana frente a su escritorio, donde escribió toda su obra. /taringa.net
Yukio Mishima seudónimo cuyo verdadero nombre era Kimitake Hiraoka.Escritor, novelista, dramaturgo, poeta, ensayista, crítico y actor japonés, considerado uno de los más grandes escritores de la historia del Japón. De origén samurái. Propendió siempre que su país, Japón recupera ese esplendor  de su pasado samurái, donde el honor y la gloria y las maneras estaban a la orden del día. Se obsesionó tanto con esta tradición ya perdida,y desde entonces idealizada, que conformó un ejército privado. Los Tatenokai ,o La Sociedad del Escudo.
El 25 de noviembre de 1970, Mishima y cuatro miembros de la Tatenokai visitaron con un pretexto al comandante del campamento Ichigaya, el cuartel general de Tokio del Comando Oriental de las Fuerzas de Autodefensa de Japón. Una vez dentro, procedieron a cercar con barricadas el despacho y ataron al comandante a su silla. Con un manifiesto preparado y pancartas que enumeraban sus peticiones, Mishima salió al balcón para dirigirse a los soldados reunidos abajo. Su discurso pretendía inspirarlos para que se alzaran, dieran un golpe de estado y que devolvieran al Emperador a su legítimo lugar. Sólo consiguió molestarlos, que le abuchearan y se mofaran de él. Como no fue capaz de hacerse oír, acabó con el discurso tras unos pocos minutos. Regresó a la oficina del comandante y llevo a cabo su seppuku. La costumbre de la decapitación al final de este ritual le fue asignada a Masakatsu Morita, miembro de la Tatenokai. Pero Morita no fue capaz de realizar su tarea de forma adecuada: después de varios intentos fallidos, le permitió a otro miembro de la Tatenokai, Hiroyasu Koga, acabar el trabajo. Entonces Morita también llevo a cabo su seppuku y fue decapitado por Koga.
Otros elementos tradicionales de la muerte ritual fueron la composición de jisei no ku (un poema escrito por uno mismo cuando se acerca la hora de la propia muerte) antes de su entrada en el cuartel general.1

El poema de muerte compuesto por Mishima antes de practicarse el seppuku:

El hombre embravecido pronto al rumor del desenvaine
¿Cuanto ha soportado hasta ésta, la primera helada?
Aún, frente a quienes se agolpen despreciando el marchitar de la flor
Ésta, si un día ha de marchitar es porqué ¡bien flor ha sido!
y solo por su dignidad volará al tenue viento vespertino2

Mishima preparó su muerte meticulosamente durante al menos cuatro años y nadie ajeno al cuidadosamente seleccionado grupo de miembros de la Tatenokai sospechaba lo que estaba planeando. Mishima debía haber sabido que su intento de golpe jamás podría haber tenido éxito y su biógrafo, traductor, y antiguo amigo John Nathan sugiere que fue sólo un pretexto para la muerte ritual, la cual Mishima tanto había respetado. Mishima se aseguró de que sus asuntos estuvieran en orden e incluso tuvo la previsión de dejar dinero para la defensa en el juicio de los otros 3 miembros de la Tatenokai que no murieron. Obras destacadas: Confesiones de una máscara (1948).El pabellón de oro (1956).Nieve de primavera (1968). Caballos desbocados (1969). La corrupción de un ángel (1970).El templo del alba (1970).
Fuente:Wikipedia. sinjania.es

No hay comentarios: