14.7.11

El 61,9% de los españoles mayores de 14 años lee libros

El número de lectores en soportes digitales aumenta hasta el 52,5%
La lectura como entretenimiento sobresale.foto:archivo.fuente:elpais.com

Por entretenimiento o por interés cultural, los españoles dedican más tiempo a la lectura. Así se resume el Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros de la Federación de gremios de editores de España correspondiente al primer semestre de 2011. El porcentaje de lectores entre los mayores de 14 años alcanza el 58%, un punto más que a finales de 2010. El 61,9% de ellos afirma leer libros.

El nivel de estudios continúa siendo determinante en el hábito de la lectura. Los que tienen un título universitario son los que más leen (82,8%), a diferencia de los que cuentan con estudios de secundaria y primaria, siendo este último el segmento con menor costumbre (34,4%). Pese a ello, los jóvenes son los que más leen, principalmente las mujeres.

Desde 2009 el número de lectores frecuentes o habituales ha ido registrando un importante crecimiento. Entre finales de 2010 y el primer semestre de 2011, este segmento ha pasado del 43,7% al 45,1% de la población mayor de 14 años. Asimismo, las personas que leen por placer se sitúan en un 28,8%.

¿Qué motiva a los españoles a leer más? El barómetro apunta que entretenimiento y la mejora del nivel cultural son las principales razones. Pocos leen por obligación académica. La mayoría prefiere lecturas en castellano, aunque casi el 47% asegura leer en dos o más lenguas. El inglés es el segundo idioma escogido por los lectores (un 22,5%), mientras que el tercero es el catalán (14,9%). Les siguen el francés, el gallego, el valenciano y el euskera.

El 3% tiene un libro electrónico

La lectura en soportes digitales continúa aumentando su difusión entre los españoles. Según el barómetro, del total de la población lectora, el 52,5% opta por los formatos digitales, aunque solo el 6,8% lee libros. De hecho, solo el 3% de los entrevistados afirma tener un libro electrónico, lo que representa un incremento del 75% con respecto al semestre anterior. En este segmento se incluye a lectores que utilizan ordenadores, telefónos móviles, agendas electrónicas, entre otros soportes.

Los españoles con estudios universitarios son los que más utilizan las nuevas tecnologías para leer. El mayor segmento de lectores en formato digital se concentra en municipios muy poblados. Y aunque los españoles no renuncian a la comodidad de su casa para leer (90,3%), algunos prefieren hacerlo mientras viajan en el transporte público: en la Comunidad de Madrid, por ejemplo, alcanza el 30,2%, y en Cataluña, el 22%.

La falta de tiempo figura como el principal motivo que argumentan los lectores ocasionales y los no lectores para no leer, sobre todo en la franja de edad que va de los 24 a los 54 años. Ese segmento es precisamente el de máxima ocupación laboral.


¿Qué leen los españoles?

Los periódicos, libros, revistas y cómics son las principales fuentes de lectura. Más del 60% prefiere los libros y un 77% los periódicos, principalmente entre personas mayores de 25 años. En los últimos 12 meses, la compra de libro por persona se sitúan en una media de 8.6 unidades. La mayoría compra sus libros en librerías, los grandes almacenes, las cadenas de librerías, los clubs de lectores y los hipermercados.

El tiempo entre costuras, de María Dueñas; El Ángel perdido, de Javier Sierra; y Si tú me dices ven lo dejo todo pero dime ven, de Albert Espinosa, son las tres obras que más demanda tuvieron en el primer semestre de este año, según el barámetro de Hábitos de lectura y compra de libros del gremio de editores de España.

En cuanto a los autores más comprados aparecen Pierre Dukan, con No consigo adelgazar, Las recetas de Dukan y El método Dukan ilustrado; Albert Espinosa y Federico Moccia.

No hay comentarios: