11.7.11

América Latina llora la muerte del cantautor argentino Facundo Cabral

El célebre cantautor fue asesinado en la horas de la mañana del pasado sábado cuando se dirigía al aeropuerto de la capital de Guatemala
Consternación en toda América Latina por la muerte del cantautor argentino Facundo Cabral.foto.fuente:eltiempo.com

El cantautor argentino Facundo Cabral, quien fue asesinado a tiros ayer en la madrugada cuando se dirigía al aeropuerto de Ciudad de Guatemala, forjó una carrera musical que navegó entre la canción protesta, el compromiso social y la reflexión espiritual, con decenas de éxitos.

"No sé cómo pasó y por qué razón, porque Facundo es un hombre reconocido en todo el mundo y creo que nadie tiene un interés" en matarlo, dijo su representante, David Llanos, a periodistas en el sitio del crimen.

En el ataque, perpetrado por hombres armados con fusiles de asalto, salió herido de gravedad el empresario nicaragüense Henry Fariña, quien había contratado a Cabral para presentarse en su país y se encuentra entre la vida y la muerte en un centro asistencial de la capital guatemalteca.

Cabral, de 74 años y que viajaba en la parte delantera del vehículo, recibió múltiples impactos de bala y murió en el lugar del ataque, cometido el mismo día en que Argentina conmemoraba su declaración de Independencia.

Otro vehículo, en el que viajaban los guardaespaldas de Fariña, recibió unos 25 disparos, pero nadie salió herido.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, se comunicó vía telefónica con su par argentina, Cristina Fernández, a quien, además de expresarle sus condolencias, le informó que todas las evidencias, hasta el momento, muestran que "fue una acción planificada", informó el portavoz del mandatario guatemalteco, Ronaldo Robles.

Por su parte, el ministro guatemalteco del Interior, Carlos Menocal, dijo que "la historia construida a partir de la investigación" de los hechos indica que el objetivo de los criminales era el empresario Fariña, quien conducía el automóvil en el que viajaba Cabral.

Según Menocal, "Cabral había optado por irse al aeropuerto en los autobuses que ofrece el hotel (donde se hospedaba), pero a último momento aceptó el ofrecimiento del empresario".

Agregó que los sicarios se movilizaban en tres vehículos, uno de estos obligó a Fariña a reducir la velocidad, mientras que desde los otros se abrió fuego contra el automóvil donde iba el trovador.

Por su parte, el cónsul argentino en Guatemala, Enrique Vaca, anunció que los restos de Cabral serán llevados a su tierra natal en dos o tres días. "Creemos que se podría trasladar entre el lunes o martes porque se tiene que preparar el cuerpo y porque el caso está bajo investigación judicial", dijo.

Cabral había ofrecido dos conciertos en Guatemala, el martes y jueves pasados, y salió de su hotel con rumbo al aeropuerto internacional La Aurora, para viajar a Nicaragua, sobre las 5 de la mañana.

En el recital del martes, al que asistieron unas 5.000 personas, Cabral se despidió del público guatemalteco diciendo: "Ya les di las gracias a ustedes (...) y que después sea lo que Dios quiera, porque él sabe lo que hace".

Un país sumido en la violencia

Guatemala tiene una de las mayores tasas de homicidios del planeta, alrededor de 50 asesinatos al año por cada 100.000 habitantes, lo que equivale a 18 homicidios al día y sextuplica la media mundial.

Los guatemaltecos viven a merced de las temidas maras o pandillas y carteles de drogas. El proceso electoral hacia los comicios del 11 de septiembre ha dejado más de una treintena de muertos, incluyendo a dos aspirantes a una alcaldía baleados por sicarios contratados por un candidato rival.

El mensajero de paz y su historia

Buenos Aires (EFE). Facundo Cabral, que nació el 22 de mayo de 1937 en La Plata (Argentina), forjó una carrera musical que navegó entre la canción protesta, el compromiso social y la reflexión espiritual, con decenas de éxitos que lo llevaron a recorrer los escenarios del mundo. Su primera infancia estuvo marcada por el abandono del hogar de su padre, Rodolfo. De comportamiento rebelde, fue internado en un reformatorio, del que escapó.

Conoció luego a Simón, un vagabundo que, según relató Cabral alguna vez, le hizo descubrir a Dios al recitarle el Sermón de la Montaña y, además, darle el empujón inicial a su carrera musical, pues aquella experiencia lo movió a componer su primera canción, 'Vuele bajo'. Desde ese día, su obra se caracterizó por su mensaje espiritual y su tono de crítica social, rasgo por el que se exilió en 1976. Sin embargo, seis años antes grabó 'No soy de aquí ni soy de allá', uno de sus mayores éxitos musicales y que le dio fama internacional. A mediados de la década de los noventa se unió a Alberto Cortez para el espectáculo 'Lo Cortez no quita lo Cabral', donde combinaron humor y poesía con los temas que dieron fama a ambos artistas. En 1996, la Unesco declaró a Facundo Cabral como el Mensajero Mundial de la Paz, por su constante llamado al amor y la reconciliación impregnado en sus letras.

Reacciones

Alberto Cortez
Cantante y poeta argentino
"Ha sido un accidente dramático. Guatemala es un país que tiene varias bandas. Le tocó a él; se equivocaron".

Piero
Cantante y compositor
"Facundo será recordado como un gran provocador y buscador. El que no lo haya podido conocer que busque en sus canciones".

Ricardo Montaner
Cantautor que nació en argentina
"Esta noticia nos enluta a todos los artistas del planeta, pues era un hombre de palabra justa. Callaron al Cantor".

Juan Manuel Santos
Presidente de la República
"Muchos en América y en el país deben ser 'fans' de Facundo
Cabral; yo, personalmente, lamento este vil asesinato".

Academia Latina de los Premios Grammy
"La Academia deplora el cobarde asesinato de un grande de la música. Este es un día de luto para la música latinoamericana".

Hugo Chávez
Presidente de Venezuela
"¡Ay qué dolor! mataron al gran trovador de Las Pampas! ¡Viva Facundo Cabral! Lloremos con Argentina".

F. Cabral y sus frases

"La sociedad humana está tan mal por las fechorías de los malos, como por el silencio cómplice de los buenos".

"Doy la cara al enemigo, la espalda al buen comentario, porque el que acepta un halago empieza a ser dominado; el hombre le hace caricias al caballo antes de montarlo...".

"El que no está dispuesto a perderlo todo, no está preparado para ganar nada".

"Fuera de la felicidad son todos pretextos, tenemos que ser felices".

"Nacemos para vivir, por eso el capital más importante que tenemos es el tiempo, es tan corto nuestro paso por este planeta que es una pésima idea no gozar cada paso, cada instante".

"Fui analfabeto hasta los 14 años, por eso cuando me dicen 'no puedo', yo le digo: 'no jodas'...".

"Escapa de los que compran lo que no necesitan, con dinero que no tienen, para agradar a gente que no vale la pena".

Guatemala se avergüenza
Artistas lloran el crimen del argentino

Cientos de cantautores y artistas guatemaltecos se reunieron en la plaza central de la capital para repudiar y llorar el asesinato del cantautor Facundo Cabral.

Vestidos de negro, unos 300 miembros del gremio de artistas llevaron arreglos florales, velas de colores, rosas y claveles rojos en señal de duelo y para reclamar por justicia y exigir el fin de la violencia en este país.

"Viva Facundo", "No nos hagamos los desentendidos", "Guatemala está de luto porque Facundo es del pueblo", "Perdón al mundo por la muerte de Facundo" y "Basta ya" eran parte de las pancartas que se podían leer.

Varios cantantes interpretaron las melodías de Facundo con sus guitarras, un instrumento que utilizó el compositor argentino para denunciar las injusticias.

La manifestación pacífica alcanzó tintes algo violentos cuando unos diez militares llegaron al lugar para colocar la bandera a media asta por los tres días de duelo que decretó el gobierno del presidente Álvaro Colom.

Los asesinos de Cabral buscaban al empresario que iba con él

No hay comentarios: