20.7.11

Actores caracterizados como personajes de novelas animan a la lectura en Lleida

La caravana literaria Leer tiene premio, de los Gremios de Editores de España, para por primera vez en Lleida
D'Artagnan, Robin Hood, Cleopatra, La Celestina y Robinson Crusoe promocionan la lectura en la plaza Sant Joan de Lleida.foto.fuente:lavanguardia.com

Actores caracterizados como los personajes literarios D'Artagnan, Sherezade, Robin Hood, el doctor Samuel Ferguson, Cleopatra, El Cid Campeador, La Celestina, Don Mendo y Robinson Crusoe han tomado este martes la plaza Sant Joan de Lleida para animar a leer a las personas que se han acercado.

Esta iniciativa forma parte de la Campaña de Fomento de la Lectura 'Leer tiene premio', que organiza la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). Su caravana literaria, que por primera vez ha tenido parada en Lleida, cumple ya once años, y arrancó en Burgos el día 14, pasó por Vitoria-Gasteiz, ha vistado Huesca y Lleida y continuará después por Teruel, Albacete, Córdoba, Ciudad Real, Segovia y Zamora, para acabar en Ourense el próximo 28.

La FGEE pretende sensibilizar a la sociedad de la importancia de la lectura tanto para la formación y educación de las personas o como mero entretenimiento y actividad recreativa. Según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2010, el Índice de lectura en España alcanza el 53% de la población mayor de 14 años, cifras que continúan siendo inferiores a las de los principales países europeos, especialmente los nórdicos y escandinavos.

No obstante, estas cifras han ido mejorando en los últimos cinco años, con datos como que el grupo de población que más lee es el de los jóvenes entre 14 y 24 años, que en un 70,2% se declara lector habitual, según la FGEE; el porcentaje sube al 75,5% entre los niños de 10 a 13 años que leen en su tiempo libre. El índice de lectura en Catalunya se sitúo en 2010 en el 57,4%, ligeramente por encima de la media de España que se encuentra en el 57%; esta cifra ha sido superior en casi dos puntos a la registrada en 2009 pero inferior a la de 2007 (59,3%).

En cualquier caso, Catalunya ocupa el quinto lugar entre las autonomías, sólo superada por Madrid, cuyo porcentaje es el más alto de población lectora y alcanza el 70,4%, País Vasco, La Rioja y Cantabria. La FGEE ha aprovechado la campaña para pedir a las administraciones públicas que dejen al margen de las reducciones presupuestarias las partidas destinadas a la dotación de fondos bibliográficos para las bibliotecas públicas y al fomento de la lectura que cuentan ya con unos presupuestos reducidos.

No hay comentarios: