5.3.15

¿Leer nos hace mejores personas?

El cronista Roberto Merino dijo que desconfiaba de los poderes de la lectura. Bernardo Subercaseux dijo que el tema es cómo inculcarla. Y comenzó el debate
La lectura no te hace mejor persona, pero ayuda a mejorarte./lasegunda.com

Hay dictadores, violadores de DD.HH. y asesinos seriales adictos a la literatura. El Congreso tiene una gran biblioteca". Patricia Espinosa
El domingo, en Artes y Letras, el cronista Roberto Merino dijo que desconfiaba de las bondades de la lectura. "Lo más molesto es la cuestión moralista. Este deber ser de la lectura. Que te hace mejor. Yo creo que es falso, hay muchos bellacos que leen mucho. Yo jamás obligaría a mis hijos a leer", aseveró.
Ayer le respondió el académico Bernardo Subercaseaux, del Observatorio del Libro de la U. de Chile. Señaló estar de acuerdo en que las lecturas obligatorias no estimulan el interés por leer, "pero plantear basándose en esa realidad que la lectura no tiene importancia es lisa y llanamente una falacia". El tema, para él, es cómo incentivar la práctica sin desacreditarla, como lo haría Merino.
El debate sobre los poderes de la lectura quedó abierto.
Incertidumbres, no valores
Para Matías Rivas, director de publicaciones de Ediciones UDP, "leer te hace más inteligente, no mejor persona; siembra incertidumbres, no valores morales". Opina que lo importante es que, en la narrativa o poesía, "no existe el bien y el mal, ya que es más bien un territorio de ambigüedad y de relación con el lenguaje".
La crítica Patricia Espinosa cree que es "ridículo" suponer que la lectura mejoraría la condición humana. "Hay dictadores, violadores de DD.HH. y asesinos seriales adictos a la literatura. No hay que olvidar que el Congreso Nacional tiene una gran biblioteca. Además, si esto fuera así los críticos literarios, profes de Literatura o estudiantes de Letras serían sujetos ejemplares", señala.
Es un derecho
Gonzalo Oyarzún, subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, añade: "La lectura es un derecho. Cuando promovemos la lectura, en realidad lo que estamos incentivando es el derecho a acceder a ella. Que esté disponible en escuelas, bibliotecas y hogares".
Aunque admite que "la lectura por sí sola no tiene bondades especiales, mejores que otras prácticas humanas". La clave es que brinda espacios de conocimiento para "comprender al otro, entender su realidad aunque no sea nuestra".
El filósofo y autor de "Autoayuda", Matías Correa, disiente de Merino. Aunque cree que la calidad moral no puede enriquecerse tras leer algunas novelas, "los lectores tenemos acceso a una dimensión del ser humano que el resto sólo conoce de oídas".
"Para uno, las subjetividades, prejuicios y convicciones son familiares. ¿Pero qué pasa con esa caja negra que es la mente de tu vecino, hermano, amigo, colega? La literatura te brinda acceso a esos inabarcables mundos prohibidos. Eso ya es suficiente como para defender el valor de la lectura".
La escritora y editora independiente Claudia Apablaza añade: "Si tuviera hijos, sí les recomendaría la lectura, porque te enseña a tomar una postura crítica y genuina ante la vida. Eso determinará a personas más concientes de sus actos y formas de vida menos oprimidas. Para lograr esa libertad de decisión necesitamos un corpus de conocimiento. Desde los libros uno puede formarse, desentrañar ideologías o miradas y tomar una postura frente a todo".

No hay comentarios: