18.2.14

Y Philip Marlowe despertó del sueño eterno

 John Banville presentará el 27 de febrero en Madrid el lanzamiento mundial de la nueva novela del personaje creado por Raymond Chandler

Jonh Banville / Benjamin Black./elmundo.es

Hace falta valor. Los herederos de Raymond Chandler (Chicago, 1888 - La Jolla, California, 1959) le encargaron la continuación de las historias del inmortal Philip Marlowe, aquel detective privado aficionado al cinismo, la honradez y al gimlet que resolvía los más sórdidos casos en Los Ángeles de postguerra. John Banville se vistió de Benjamin Black, el oscuro álter ego del escritor, y respondió al encargo con La rubia de ojos negros (Alfaguara, 2014). El lanzamiento mundial de la novela tendrá lugar el próximo jueves 27 de febrero -unas horas antes en nuestro país, por cierto, que en Estados Unidos- y ese mismo día Banville estará en la FNAC de Madrid a las 19.30 para presentarla acompañado de Rodrigo Fresán y Nuria Barrios.

Corren los primeros años 50 y Philip Marlowe no vive su mejor momento. Pero, ¿cuándo lo hizo? Un día irrumpe en su despacho un tipo de mujer que conoce bien y que casi parece ya más uno de esos arquetipos que persiguen su biografía que alguien de carne y hueso: joven, rubia, opulenta heredera de un negocio de perfumes que atiende al nombre de Clare Cavendish y busca a su amante, un tal Nico Peterson. El avezado lector de Chandler sabe que esta mínima excusa no tiene importancia y sólo sirve de disparadero a lo que viene después: la peripecia de un sabueso que recorre las calles de Bay City atrapado cada vez más en la red de una familia tan rica como inescrupulosa.

¿Cómo hincarle a un personaje literario icónico que suma siete novelas y decenas de cuentos, al que encarnó Humphrey Bogart en aquella memorable adaptación de El sueño eterno? John Banville / Benjamin Black tuvo claro desde el principio lo que quería hacer con él: "La gente ve a Marlowe como un tipo duro, muy hecho, pero en el fondo es un sentimental. Siento que tengo que darle algunas instrucciones para que sepa de qué va la vida".

Benjamin Black es el seudónimo de John Banville (Wexford, Irlanda, 1945). Banville trabajó como editor de The Irish Times y es habitual colaborador de The New York Review of Books. En 2005 obtuvo el Premio Booker con El mar, consagrada además por el Irish Book Award como mejor novela del año. Entre sus novelas destacan también El Intocable, Eclipse, Imposturas, Los infinitos y Antigua luz (Alfaguara, 2012), uno de los mejores libros del año según la crítica. En 2011 recibió el prestigioso Premio Franz Kafka, considerado por muchos como la antesala del Premio Nobel; en 2012 el escritor Javier Marías lo nombró duque del Reino de Redonda y en 2013 fue galardonado con el Premio Austriaco de Literatura Europea, y, en España, con el Premio Leteo y el Premio Liber. Bajo el seudónimo de Benjamin Black, ha publicado en Alfaguara El lémur (2009), y la serie de novela negra protagonizada por el doctor Quirke, adaptada a la televisión por la BBC británica, con guion de Andrew Davies y Gabriel Byrne en el papel de Quirke -El secreto de Christine (2007), El otro nombre de Laura (2008), En busca de April (2011), Muerte en verano (2012) y Venganza (2013).

No hay comentarios: