18.7.14

El retrato más fiel de Jane Austen, según especialistas forenses

En el retrato original, la escritora "parecía que está chupando limones; tiene una expresión algo agria, pero sabemos por todas las fuentes que era una persona divertida e ingeniosa"
 
Jane Austen recreada en cera por forenses./papelenblanco.com
Tras años de investigación, el Jane Austen Centre ha anunciado esta semana la presentación del retrato más fiel de Jane Austen. Se trata de un modelo en cera y ha sido realizado de acuerdo con técnicas forenses y en base a los retratos conocidos de la autora de Orgullo y prejuicio. La indumentaria ha sido confeccionada por un diseñador ganador de un BAFTA.

La estatua se puso a disposición del público en Bath el miércoles pasado. Su creación ha llevado tres años a la artista forense Melissa Dring, que tomó como base los esbozos hechos por la hermana de Jane, Cassandra, en 1810, al parecer el único retrato de la escritora (el resto se hizo a partir de ése). La escultora también se ha basado en las descripciones de personas que la conocieron para captar todos sus rasgos, como la de su sobrino, James Edward Austen-Leigh, que describió a su tía como "muy atractiva", o su sobrina Caroline ("el suyo es el primer rostro que recuerdo como bonito; su pelo era castaño oscuro, con un rizado natural que le caía a los lados de la cara"). Con él, los creadores pretenden dar la versión "más realista de la escritora en 200 años".

Dring comenta también que en el retrato original, la escritora "parecía que está chupando limones; tiene una expresión algo agria, pero sabemos por todas las fuentes que era una persona divertida e ingeniosa". La escultora, que cree haber capturado la esencia de Jane, declara en cuanto a sus rasgos físicos que "venía de una gran familia, y todos compartían el rasgo de la nariz, los ojos castaños muy vivos y el pelo ensortijado. Esas características han ido pasando a través de las generaciones."

No será la única vez que veamos a Jane Austen en los medios. A partir de 2017, su efigie acompañará a los billetes de diez libras en el Reino Unido.

No hay comentarios: