22.2.10

Borges pudo ser parte de Lost

En uno de los videos promocionales del estreno de la serie en España, los personajes se mostraban como piezas de una partida de ajedrez, imagen aparentemente inspirada en el poema "Ajedrez" de El hacedor, el texto de Borges de 1960


fOTO:Archivo.fUENTE: Revista Ñ

"Qué dios, detrás de Dios teje la trama.."


"En las semanas previas al estreno de Lost, la popular serie de televisión estadounidense que cuenta la vida de un grupo de náufragos en una misteriosa isla, los videos promocionales hacían furor en internet.

Uno de ellos, creado por un canal español, mostraba a los personajes de la serie como piezas de una partida de ajedrez. El video, que le gustó tanto a uno de los creadores de la serie como para traducirlo al inglés y emitirlo con la voz de uno de los protagonista, estaba inspirado en un poema de Borges.

Los creadores de la publicidad se inspiraron en el poema "Ajedrez", de El Hacedor (1960). Sin embargo, por problemas con los derechos de autor, el poema de Jorge Luis Borges fue reemplazado por otro en la publicidad, "Intentamos conseguir los derechos del poema, pero vimos que iba a ser difícil y lento", le contó Iñaki Marticorena, director creativo de Canal Cuatro de España, al diario El País. En su lugar, eligieron un poema del filósofo persa Omar Kayyam, a quien Borges menciona en Ajedrez.

Ayer, sin embargo, el abogado de María Kodama aseguró que ellos habrían autorizado su uso pero nunca se lo pidieron. "Kodama conoce la serie, pero nadie se puso en contacto ", dijo Fernando Soto. "Nunca pidieron la autorización, que con una gestión telefónica habrían logrado. Borges es un autor con derechos de autor, como tantos otros. Seguramente, lo que sucedió es que tenían poco tiempo y eligieron al autor árabe porque no tiene protección de derechos de propiedad intelectual".

No hay comentarios: