POLÉMICA
Las aventuras de Willy el Mago. Un libro que según los herederos de Jacobs introduce conceptos y temas que Rowling descubrió y empezó a explotar una década después
La escritora británica J.K. Rowling en diciembre de 2008 fOTO: Afp.fUENTE: EL Mundo.es
"JK Rowling vuelve estos días a la actualidad. Y no porque sopese publicar una secuela de la saga multimillonaria de Harry Potter sino por una demanda por plagio que le han puesto los herederos de un hombre de negocios australiano que responde al nombre de Adrian Jacobs.
El objeto de la polémica es un libro publicado en 1987 y titulado 'Las aventuras de Willy el Mago'. Un libro que según los herederos de Jacobs introduce conceptos y temas como "prisiones de magos", "hospitales de magos" o "colegios de magos" que Rowling descubrió y empezó a explotar una década después.
La coincidencia sería irrelevante si no fuera porque Rowling y Jacobs compartían agente: Christopher Little. El hombre que gestiona hoy los recovecos de la marca del niño mago en todo el mundo y que ya trabajaba para Rowling cuando se publicó 'Harry Potter y el cáliz de fuego', el libro en el que se centra la demanda.
Jacobs no era un escritor sino un abogado y un hombre de negocios que perdió su fortuna en el derrumbe bursátil de 1987. Publicó su libro a petición de sus amigos, a los que les solía contar las historias del niño mago. Él solito, sin la ayuda de ninguna editorial. Y apenas vendió 5.000 ejemplares. Murió arruinado en un hospicio australiano. En las antípodas geográficas y económicas de la autora de Harry Potter.
En junio del año pasado, las acusaciones llegaron a oídos de la editorial británica Bloomsbury, que publica los libros de Harry Potter en lengua inglesa. Un portavoz definió los rumores como "infundados, falsos y sin sustancia" y dijo que los herederos de Jacobs eran incapaces ed identificar un solo pasaje plagiado en los siete volúmenes de Harry Potter. Unas palabras que no han arredrado a los herederos de Jacobs, que se proponen presentar también sendas demandas contra los filmes de Harry Potter y contra el parque temático sobre el niño mago."
No hay comentarios:
Publicar un comentario