12.2.10

Italiano gana el World Press Photo 2009

FOTO PREMIADA

Los premios más prestigiosos del fotoperiodismo también destacaron el trabajo de seis latinos.
'Martín pescador cazador' de Joe Petersburger. Foto /Agencia EfeCharles Ommanney muestra a Barack Obama. Foto /Agenncia EfeLance Armstrong por Elizabeth Kreutz. Foto /Agencia Efe'La ciudad del Arco-Iris. Nuevo México' de Kitra Cahana. Foto /Agencia EfeInstantánea del fotógrafo italiano Stefano De Luigi. Foto /Agencia Efe'Baño de sangre en Madagascar'. Foto /Agencia EfeFotografía de  Marco Vernaschi. Foto /Agencia EfeFotografía de Robin Utrecht. Foto /Agencia EfeFotografía de David Guttenfelder. Foto /Agencia Efe'Desde los tejados de Teherán', de Pietro Masturzo. Foto /Agencia Efe'War is Personal' de Eugene Richards. Foto /Agencia EfeGareth Copley muestra al jugador Jonathan Trott. Foto /Agencia EfeFotografía de Kent Klich. Foto /Agencia EfeInstantánea del fotógrafo australiano Adam Ferguson. Foto /Agencia Efe
Foto /Agencia Efe

'Martín pescador cazador' de Joe Petersburger

Instantánea del fotógrafo húngaro Joe Petersburger titulada 'Martín pescador cazador'. Esta fotografía ha obtenido el primer premio en la categoría individual 'Naturaleza' del concurso World Press Photo of the Year 2009.

Foto /Agenncia Efe

Charles Ommanney muestra a Barack Obama

Instantánea del fotógrafo británico Charles Ommanney que muestra al presidente estadounidense, Barack Obama, el día que tomó posesión de su cargo, en Washington DC, EE.UU. Esta fotografía ha obtenido el primer premio en la categoría 'Noticias Generales' del concurso World Press Photo of the Year 2009.

Foto /Agencia Efe

Lance Armstrong por Elizabeth Kreutz

Instantánea de la fotógrafa estadounidense Elizabeth Kreutz sobre el regreso a la competición del ciclista estadounidense Lance Armstrong. Esta fotografía ha obtenido uno de los premios de deportes del concurso World Press Photo of the Year 2009.

Foto /Agencia Efe

'La ciudad del Arco-Iris. Nuevo México' de Kitra Cahana

Instantánea de la fotógrafa canadiense Kitra Cahana titulada 'La ciudad del Arco-Iris. Nuevo México'. Esta fotografía ha obtenido el primer premio en la categoría 'Arte y Entretenimiento' del concurso World Press Photo of the Year 2009.

Foto /Agencia Efe

Instantánea del fotógrafo italiano Stefano De Luigi

Instantánea del fotógrafo italiano Stefano De Luigi que muestra una jirafa muerta por efecto de la sequía en el noreste de Kenia en septiembre de 2009. Esta fotografía ha obtenido el segundo premio en la categoría individual 'Temas Contemporáneos' del concurso World Press Photo of the Year 2009.

Foto /Agencia Efe

'Baño de sangre en Madagascar'

Instantánea del fotógrafo argentino Walter Astrada, de la agencia France Presse, de su serie 'Baño de sangre en Madagascar', publicada en febrero de 2009. Astrada recibió el máximo galardón en la categoría de historias de "Instantes de noticias" del concurso World Press Photo of the Year 2009.

Foto /Agencia Efe

Fotografía de Marco Vernaschi

Instantánea del fotógrafo italiano Marco Vernaschi que muestra a unos jóvenes fumando droga en Guinea Bissau. Esta fotografía ha obtenido el primer premio en la categoría 'Noticias Generales' del concurso World Press Photo of the Year 2009.

Foto /Agencia Efe

Fotografía de Robin Utrecht

Instantánea del fotógrafo de la agencia holandesa ANP Robin Utrecht que muestra un coche arrollando a unos espectadores durante la celebración del Día de la Reina en Apeldoorn, Holanda. Esta fotografía ha obtenido una mención especial en la categoría Noticias instantáneas del concurso World Press Photo of the Year 2009.

Foto /Agencia Efe

Fotografía de David Guttenfelder

Instantánea del fotógrafo estadounidense de Associated Press David Guttenfelder que muestra a un grupo de soldados estadounidenses respondiendo al fuego talibán en el valle de Korengal en Afganistán. Esta fotografía ha obtenido el segundo premio en la categoría individual 'People in the News' del concurso World Press Photo of the Year 2009.

Foto /Agencia Efe

'Desde los tejados de Teherán', de Pietro Masturzo

Instantánea titulada 'Desde los tejados de Teherán', del fotógrafo italiano Pietro Masturzo, que muestra a varias mujeres protestando en una azotea de la capital iraní tras las elecciones presidenciales que se celebraron en junio de 2009 en dicho país. Esta fotografía ha ganado el concurso World Press Photo of the Year 2009 en la categoría de Foto del Año.

Foto /Agencia Efe

'War is Personal' de Eugene Richards

Instantánea sobre el tema 'War is Personal', del fotógrafo estadounidense Eugene Richards, que forma parte de un reportaje de Getty para 'The Sunday Times'. Esta fotografía ha obtenido el primer premio en la categoría 'Contemporary Issues Stories' del concurso World Press Photo of the Year 2009.

Foto /Agencia Efe

Gareth Copley muestra al jugador Jonathan Trott

Instantánea del fotógrafo británico de Press Association Gareth Copley que muestra al jugador de la selección inglesa de críquet Jonathan Trott durante un partido. Esta fotografía ha obtenido el primer premio en la categoría individual de deportes del concurso World Press Photo of the Year 2009.

Foto /Agencia Efe

Fotografía de Kent Klich

Instantánea del fotógrafo sueco Kent Klich que muestra una vivienda con un agujero en el techo en la franja de Gaza el 3 de marzo de 2009. Esta fotografía ha obtenido el primer premio en la categoría individual de noticias generales del concurso World Press Photo of the Year 2009.

Foto /Agencia Efe

Instantánea del fotógrafo australiano Adam Ferguson

Instantánea del fotógrafo australiano Adam Ferguson que muestra a unos hombres sacando a una mujer del lugar donde tuvo lugar un atentado suicida en Afganistán el 15 de diciembre de 2009. Esta fotografía ha obtenido el primer premio en la categoría individual Spot News del concurso World Press Photo of the Year 2009.

.
Foto/ Agencia Efe

'Martín pescador cazador' de Joe Petersburger

Instantánea del fotógrafo húngaro Joe Petersburger titulada 'Martín pescador cazador'. Esta fotografía ha obtenido el primer premio en la categoría individual 'Naturaleza' del concurso World Press Photo of the Year 2009.

Por: Efe fUENTE:Elespectador.com

"El fotógrafo italiano Pietro Masturzo fue proclamado ganador del World Press Photo 2009 en la categoría de Foto del Año, por su instantánea sobre las protestas en Irán.

La foto, que muestra a varias mujeres gritando desde una azotea en Teherán, fue la elegida por el jurado internacional de los premios más prestigiosos del fotoperiodismo, concedidos cada año en Ámsterdam.

El jurado premió los trabajos de 63 fotógrafos de 23 nacionalidades en 10 categorías, entre ellos el argentino Walter Astrada, el brasileño Daniel Kfouri, el chileno Carlos Villalón, la ecuatoriana Karla Gachet, el mexicano Guillermo Arias y la peruana Gihan Tubbeh.

Las instantáneas ganadoras fueron elegidas de entre las más de 100.000 presentadas por casi 6.000 fotógrafos, una cifra récord de participación en el certamen.

La imagen laureada como Foto del Año es parte de una serie ambientada en las noches que siguieron a las elecciones presidenciales celebradas en junio de 2009 en Irán, y que a su vez, ha sido la ganadora de la categoría de 'Gente en las Noticias'.

Las fotografías reflejan cómo las protestas que tuvieron lugar en las calles de Teherán durante el día continuaban al caer el sol desde los tejados, azoteas o balcones de algunas casas de la capital iraní.

La ganadora del máximo premio "muestra el comienzo de algo, el principio de una gran historia", según dijo el presidente del jurado, Ayperi Karabuda, en declaraciones recogidas en la web del certamen.

Masturzo recibirá el galardón durante una ceremonia que tendrá lugar el próximo 2 de mayo en la capital holandesa, así como una dotación de 10.000 euros y un lote de material fotográfico digital de última generación.

Latinos en el World Press Photo 2009

El argentino Walter Astrada, la peruana Gihan Tubbeh, el chileno Carlos Villalón, el brasileño Daniel Kfouri, la ecuatoriana Karla Gachet y el mexicano Guillermo Arias también han sido premiados.

Astrada, de la agencia France Presse, recibió el máximo galardón en la categoría de historias de 'Instantes de noticias', por su serie 'Baño de sangre en Madagascar', publicada en febrero de 2009.

Una de las imágenes de la serie muestra a dos jóvenes refugiados tras un volquete en medio de una calle tomada por militares, durante la crisis política que atravesó el país africano y que culminó con un golpe de estado el 17 de marzo de 2009.

La joven peruana independiente Gihan Tubbeh obtuvo el primer premio en la categoría de historias de 'Vida Diaria', por su trabajo 'Adrián, un autista de 13 años', que retrata a un niño que padece dicha enfermedad de espaldas ante una pantalla de televisión.

En la categoría individual de 'Noticias generales', el segundo premio fue para el reportero gráfico chileno Carlos Villalón, de Redux Pictures, por la instantánea 'Bandas de droga en Medellín: un joven yace muerto en la calle', publicada en septiembre de 2009.

El brasileño Kfouri, por su parte, obtuvo el tercer premio en la categoría individual de 'Acción en deportes', gracias a su foto 'Megaramp', tomada en Sao Paulo.

La ecuatoriana Karla Gachet, de Aurora Photos, también se hizo con el tercer premio en la categoría de historias de 'Arte y Entretenimiento', con su serie 'Ceci, bailarina de tango de 20 años', tomada en Buenos Aires.

Por último, el mexicano Guillermo Arias, de Associated Press, ganó la Mención Honorable en la categoría individual de 'Temas contemporáneos' por la foto 'Cuerpo de un presunto traficante de drogas', tomada en Tijuana (México) en septiembre de 2009."

No hay comentarios: