19.2.10

Vargas Llosa y Jorge Edwards, afuera del acto inaugural del Congreso de la Lengua

¿DESAIRE?

Los escritores iban a ser oradores en la inauguración del evento, pero la agenda cambió y el 2 de marzo próximo sólo hablarán la directora del Instituto Cervantes, el rey Juan Carlos de España y la presidenta chilena.

APOYO. Los dos autores manifestaron su apoyo al empresario Sebastián Piñera en enero pasado, cuando participaron de un seminario organizado por la Fundación Futuro. Ahora, sospechan del gobierno de Bachelet.fOTO,fUENTE:Revista Ñ


"El discurso que yo tenía que pronunciar en esa oportunidad ya no figura en el programa y, tal como el de Jorge Edwards, pasará a una sesión posterior", dijo Mario Vargas Llosa al ser consultado por el diario chileno La Tercera.

Jorge Edwards confirmó que fue notificado del cambio de agenda por el director de la Real Academia, Víctor García de la Concha. "Me comunicó que los invitantes, aduciendo problemas de agenda de los reyes, consideraban que era necesario que el acto terminara antes", dijo el escritor chileno.

Edwards añade que García de la Concha consultó a la Casa Real sobre los problemas de tiempo de los reyes, situación que fue negada. El periódico indica que fuentes de gobierno chileno aseguraron que no existe veto a los escritores y que los ajustes de agenda son para no alargar el acto.

"Una ceremonia de esta naturaleza es de extrema complejidad para los organizadores, porque supone ajustar muchos detalles. Y tanto Edwards como Vargas Llosa están invitados", dijo Patricio Olavarría, jefe de comunicaciones del Consejo de Cultura y las Artes de Chile.

Tanto Jorge Edwards como Mario Vargas Llosa manifestaron su apoyo a la candidatura del empresario de derecha, Sebastián Piñera en enero pasado, cuando participaron de un seminario organizado por la Fundación Futuro.

El escritor peruano puso paños fríos a la posibilidad de que el gobierno chileno decidiera excluirlos de la inauguración por su simpatía hacia el presidente electo de Chile. "Me imagino que el gobierno chileno es muy democrático y jamás actuaría con esa pequeñez", sostuvo Vargas Llosa.

El V Congreso Internacional del la Lengua será realizado en la costera ciudad de Valparaíso del 2 al 5 de marzo próximo.
Al final Vargas Llosa y Edwards participarán del Congreso de la Lengua Española

No hay comentarios: