17.2.10

Las bibliotecas de Barcelona pagan 100.000 euros por derechos de autor

Según la ley europea, son los ayuntamientos quienes deben pagar a las sociedades de gestión de derechos de autor
fOTO:archivo.fUENTE:La Vanguardia.es
Leyendo esta noticia sentí verdadera envidia de no ser un escritor de las europas, pues, aquí en Colombia, existen verdaderas industrias del fotocopiado de libros. Y estoy sin datos de otros municipios, si a los escritores tan frecuentados de nuestras bibliotecas públicas colombianas les pagan alguna regalía. Averígualo, Vargas...

"La normativa europea en materia de derechos de autor obliga a las bibliotecas a pagar un canon de 20 céntimos de euro por libro prestado, una cantidad que asciende a unos 100.000 euros al año en el caso de las bibliotecas de la Diputación de Barcelona, según ha informado el presidente de la misma, Antoni Fogué.

Según la ley europea, son los ayuntamientos quienes deben pagar a las sociedades de gestión de derechos de autor, pero en estos momentos la Federación Española de Municipios (FEM) está gestionando un acuerdo con el Ministerio de Cultura para que éste se haga cargo de los pagos.

"Durante un tiempo el pago se hizo efectivo a través de las aportaciones del Ministerio y de la Generalitat", ha explicado el responsable de Cultura de la Diputació de Barcelona, José Manuel González Labrador, esta mañana en rueda de prensa.

Labrador ha añadido que "ahora se está estudiando un acuerdo para que el ministerio haga una transferencia del importe global de derechos de autor y sea la FEM la que gestione el importe en nombre de las bibliotecas municipales".

En la actualidad, la red de bibliotecas de la Diputación de Barcelona es la más extensa de España: cuenta con 194 bibliotecas en 126 municipios y nueve bibliobuses que dan servicio a 103 poblaciones de menos de 5.000 habitantes, lo que cubre un 95% de la población de la provincia de Barcelona.

El presidente de la Diputació de Barcelona, Antoni Fogué, ha declarado que hay diecisiete municipios de más de 5.000 habitantes sin bibliotecas públicas y ha explicado que, de éstos, diez ya han iniciado los trámites para tener una.

Las bibliotecas públicas siguen una evolución positiva desde hace años, tanto a nivel de socios como de préstamos, gracias a lo que Antoni Fogué, ha calificado como un "modelo de éxito" basado en concebir las bibliotecas como "equipamiento de referencia central y de dinamización de la actividad cultural del municipio".

Fogué ha señalado que hace veinte años las bibliotecas cumplían funciones de "estudio, lectura y préstamo", y ha añadido que en los últimos años se han adaptado son centros de referencia porque en su fondo puede encontrarse "música, revistas, periódicos y películas", además de libros.

Según datos presentados esta mañana por el presidente de la Diputació, en 2009 las bibliotecas recibieron 17,6 millones de visitantes, un 7,4% más que el año anterior; un aumento que se sitúa muy por encima del aumento de la población en el último año.

Durante el año pasado se prestaron 12,3 millones de préstamos, un 3,6% más que en 2008, a la vez que el fondo documental aumentó en un 6,99%, situándose en 7,5 millones de documentos escritos y audiovisuales.

El uso de las nuevas tecnologías representa el aumento más destacado: un 18,9% en el último año gracias, sobretodo, a la presencia de redes 'wifi' en la práctica totalidad de las bibliotecas.

La Diputación aporta 39 millones de euros a las bibliotecas, un 46% del presupuesto total, que se completa con el 51% de aportaciones de ayuntamientos y un 3% de la Generalitat, que se traducen básicamente en aportaciones al fondo documental."

No hay comentarios: