La vicepresidenta De la Vega quiere entregar en mano a la familia del poeta el documento que le reconoce como víctima del franquismo
La Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante puso en marcha en octubre pasado, con el apoyo de la familia, esta iniciativa que busca que "la inocencia del poeta sea pública, jurídica y oficialmente reconocida", según dijo su portavoz, el periodista Enrique Cerdán Tato. La nuera de Miguel Hernández declaró entonces: "Es lo más importante que se ha hecho por su memoria". Y es que Miguel Hernández, del que se conmemora este año su centenario, fue condenado a muerte por un tribunal militar el 18 de enero de 1940 por ser un "chivato traidor", "por escribir versos y ser el poeta del pueblo". Franco conmutó esta pena de muerte por 30 años de cárcel. Miguel Hernández falleció en 1942 en la cárcel de Alicante mientras cumplía la pena.
Pero su muerte dejó vigente legalmente de la condena, que no ha sido oficialmente revocada. La Comisión Cívica y la familia pretenden presentar un recurso de revisión de la sentencia ante el Tribunal Supremo para que "revise y anule" definitivamente su condena a muerte.
Rechazo a la opresión
Por otro lado, la comisión constituida hoy servirá para "impulsar y coordinar" todas las actividades que realicen administraciones o las entidades públicas y privadas para conmemorar el nacimiento del poeta de Orihuela. La vicepresidenta del Gobierno se ha comprometido a "ofrecer a Miguel Hernández el homenaje, el recuerdo y la admiración que su vida y obra merecen". Junto a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, la vicepresidenta primera ha destacado que en la obra de Hernández "todos" se reconocen y encuentran. "Todos compartimos ese mismo rechazo a cualquier forma de opresión, esa misma rebelión ante la injusticia y esta determinación de soñar y crear un país digno y un mundo mejor", ha afirmado.
El pleno de la Comisión ha designado al catedrático de Literatura en la Universidad de Alicante, José Carlos Rovira, presidente de esta comisión, que contará con el asesoramiento y ayuda de otros expertos como Carmen Alemany, Enrique Cerdán Tato, Francisco Javier Díez, Francisco Escudero, Mar Esquembre, Olga Fuentes, Virginia Maqueira y Agustín Sánchez Vidal. Entre el amplio programa de actividades previstas, destacan la exposición La sombra vencida, que se inaugurará en la Biblioteca Nacional de Madrid en octubre; los conciertos que ofrecerá Joan Manuel Serrat; la publicación de las obras completas o el III Congreso Internacional Miguel Hernández que se celebrará en Alicante, Elche y Orihuela a finales de octubre y que servirá para actualizar y revisar los estudios sobre el poeta. Un total de 5.000 bibliotecas públicas recibirán nuevo material divulgativo y el homenaje llegará también a centenares de institutos y colegios donde habrá representaciones teatrales y charlas. Además universidades de Cuba, México y Argentina, así como la red de Centros Cervantes también realizarán actividades relacionadas con la vida y obra del poeta.
1 comentario:
Magnífico!!!
Era hora ya de reconocer su inocencia!!!
Deberíamos entonar en todos los confines de la tierra sus poemas!
Publicar un comentario