9.2.10

Elogios a Juan Gabriel Vásquez

Medios como 'Le Monde', 'Le Figaro' y 'Libération' aplauden Historia secreta de Costaguana.

Juan Gabriel Vásquez, escritor colombiano.fOTO: Archivo

Carátula en francés de la novela Historia secreta de Costaguana.fOTO:Archivo particular. fUENTE: vive.in

"La prensa europea se ha mostrado unánime en los elogios a la novela 'Historia secreta de Costaguana' ('Histoire secrète du Costaguana') del colombiano Juan Gabriel Vásquez que acaba de ser publicada en Francia por la editorial Seuil.

Esa prestigiosa empresa considera que es una de las novedades literarias más remarcadas de su catálogo en esta temporada.
Para 'Le Monde', este libro "magnífico" confirma lo que se sospechaba tras la publicación en 2008 en Francia de 'Los informantes' ('Les Dénonciateurs', editorial Actes Sud): el colombiano de 37 años es "uno de los más brillantes novelistas latinoamericanos de su generación".

Por su parte, 'Le Figaro' saludó la novela como "muy original"; 'Libération' destacó su "ligereza y vivacidad", y 'Livres Hebdo' lo catalogó como un "trabajo magistral de una rara virtuosidad narrativa".

Para Isabelle Rüf, del diario suizo 'Le Temps', "el joven novelista controla de manera muy hábil su relato, con digresiones y regresos al pasado, logrando escapar a menudo a las trampas del realismo mágico. Sabe literalmente poner a hablar a los fusiles y a los muertos, y lo que cuentan es apasionante".

Tras los grandes

Christine Rousseau afirma en 'Le Monde' que la novela es una "descripción burlesca, épica y familiar, pero también divertida y conmovedora, de los terremotos políticos que ocasionaron la separación entre Colombia y Panamá en 1903".

La crítica considera que Vásquez se inscribe en la tradición de los grandes autores de la literatura latinoamericana como Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y Julio Cortázar, que "exploraron su país después de haber partido de él".

A su vez, la revista 'Lire' afirma que la publicación es una exploración de la "faz oculta de la historia colombiana bajo la égida de Joseph Conrad".

Los medios franceses recuerdan que el bogotano radicado en Barcelona vivió una temporada en París, después de terminar sus estudios de derecho. Estudió en la Sorbona, pero sobre todo, cumplió el sueño de numerosos escritores de vivir en esa ciudad.

Vásquez recordó a la prensa francesa lo que decía Octavio Paz: "Si los Papas escogieron Roma, los Nobel de Literatura escogieron París".

En 'Libération', el crítico Philippe Lançon escribe: "La historia de su antihéroe, José Altamirano, y de su 'país de mierda', la futura Colombia, tiene una ligereza y una vivacidad a la altura de la ambición literaria (de Vásquez); el lector visita la sangrienta y cómica historia regional como se vive allá: riéndose de lo que no es divertido".

'Livres Hebdo', bajo el título 'El ángel de la historia', subraya por su lado que "Juan Gabriel Vásquez toma desde un comienzo al lector como rehén y lo conduce luego con una mano magistral a través de un apasionante y tortuoso laberinto literario. Vásquez da muestras a menudo de un raro virtuosismo narrativo".

Finalmente, la revista literaria 'Lire' anota que "en esta novela desenfrenada, poblada de aventureros inescrupulosos, políticos corruptos y generales crueles, la inspiración acompaña múltiples saltos al vacío, tanto históricos como literarios"

No hay comentarios: