21.2.10

Del salvaje oeste... al salvaje norte de México

LITERATURA Y CINE

Cinco libros y cinco películas

Narcos, corrupción y balaceras son el paisaje de un nuevo género Contracorriente, el último estreno ambientado en la frontera


Un convoy militar vigila en Ciudad Juárez. | Reuters

Un convoy militar vigila en Ciudad Juárez. | Reuters. fUENTE: El Mundo.es

"El sonido de las patrullas es el despertador de miles de habitantes del norte de México, una región 'salvaje' en la que la guerra contra el narcotráfico encabezada por el presidente Felipe Calderón ha llenado el paisaje de balas perdidas, cadáveres colgados de los puentes y encobijados, además de carcomidos en ácido, decapitados y mutilados y policías y periodistas balaceados.

Una tragedia y, a la vez, un filón para escritores y cineastas. Los últimos son los directores Elisa Salinas y Rafael Gutiérrez, que este fin de semana estrenan en México 'Contracorriente'. Entre todos han reinventado el género de la frontera. Tengan cuidado ahí fuera.

Cinco libros...

'El norte y su frontera en la narrativa policiaca mexicana' (compilado por Juan Carlos Ramírez-Pimienta y Salvador C. Fernández para Plaza y Valdés) clasifica la narcocultura norteña, una narrativa policiaca hermanada con el narcocorrido con nuevas señas de identidad. Adiós a los detectives con pipas; hola a los 'cuernos de chivo' los 'R-15' las camionetas Suburban y los 'levantones' (secuestros por ajustes de cuentas).

Portada de 'Los trabajos del reino.

Portada de 'Los trabajos del reino.

Los 'Trabajos del Reino' de Yuri Herrera (Periférica) narra la lucha de los narcotraficantes mexicanos en la lucha por alcanzar la cúpula de la mafia. Traiciones, amores y sobornos desfilan ante un autor de narcocorridos , que descubre con el lector el peligroso mundo del narcotráfico.

La 'Mitología del narcotraficante en México', de Luis A. Astorga (UNAM-Plaza y Valdez) investiga el mundo de los 'narcos' y el tráfico de enervantes ilegales en México, desde al literatura. El autor analiza sus repercusiones en la invención de la imaginación literaria, cinematográfica o periodística.

'Mascara Negra (crimen y poder)' de Federico Campbell (Editorial Joaquín Mortiz) lleva la novela policiaca más allá de la justicia y la legitimidad. Su destino es un universo donde el poder se funde con el crimen. Campbell realiza una meditación sobre la inexistencia del Estado a través de ensayos sobre crímenes reales. La novela relata la transformación de la zona fronteriza de Tijuana en un estado de guerra impulsado por el afán de la Federación Mexicana por combatir el crimen organizado y el narcotráfico.

'Cárteles protegidos (Droga y Sangre en México)', de José Antonio Caporal (Ediciones Gato Azul) recoge la experiencia del autor (periodista) con los cárteles del narcotráfico. Eso incluye la influencia de los grupos criminales en las distintas entidades federales de México y las fluidas conexiones del narco con otros países como Bolivia, Colombia y Brasil. Asimismo aborda el negocio del narcomenudeo, que en México creció de manera desproporcionada a medida que ha sido más difícil su ingreso a los Estados Unidos. El libro también habla sobre la influencia de los cárteles del norte de México en el Distrito Federal.

...Y cinco películas

Un momento del rodaje de Traffic. | Reuters

Un momento del rodaje de Traffic. | Reuters

'Contracorriente (Mujer alabastrina)' de Elisa Salinas y Rafael Gutiérrez (2006) cuenta la historia de tres mujeres de clase trabajadora que viven en carne propia el fenómeno de asesinatos de género conocido como las "Muertas de Juárez". La película, que se estrena este fin de semana en México (con varios años de retraso) "también aborda una historia de amor y de superación", dijo el director.

"Traffic" de Steven Soderbergh (2000), es de sobra conocida. Dos policías de Tijuana acuerdan trabajar para un general del Ejército que quiere acabar con el Cártel de Tijuana. Sin embargo, se percatan de que el mando está comprometido con el Cártel de Juárez una organización enemiga de la tijuanense.

"El Muletas al 100" de Juan Manuel Romero (2009) es un 'video-home' distribuido en Tijuana hasta que las autoridades de la ciudad detuvieron su venta por considerarlo perjudicial para la lucha contra el narcotráfico. Sin confirmación oficial, se dijo que la producción fue pagada por Raydel López Uriarte, 'El Muletas', un sicario que mantuvo asolada la frontera hasta su detención a principios de este febrero de 2010. El filme va acompañado de una canción que narra las excentricidades del sicario, que inclusive uniformó a sus hombres con un logotipo de una calavera y dos muletas cruzadas, portando las iniciales FEM: "Fuerzas Especiales de El Muletas".

El traspatio (Backyard) de Carlos Carrera (2009) cuenta la historia de una policía idealista que busca resolver un crimen en Ciudad Juárez . Sin embargo, se encuentra con una sociedad corrupta que se niega a abrir los ojos. En ese andar entrelaza su vida con una chica que llega a trabajar en una maquiladora (fábrica para producir artículos de exportación). La cosa acabará mal, claro. La cinta es la candidata al Oscar 2010 de México y soportó fuertes amenazas durante su filmación).

En "Sí matarás" de Christian González (2005), un capo mexicano aparece acorralado por los miembros de su propio cártel. Tras la violación y asesinato brutal de su novia, tiene que decidir quién está con él y quién está en contra y decide hacer justicia. 'Su' justicia."

No hay comentarios: