21.1.15

Pessoa y Lawrence de Arabia ya son de todos

Los autores fallecidos en 1935 dejarán este año de generar derechos de autor a sus herederos 
Fernando Pessoa, empieza el desasosiego de los herederos al perder los derechos.
Lawrence de Arabia, película épica dirigida por David Lean protagonizada por Peter O'toole presentada en Londres el 10 de diciembre de 1962./ Gtresonline./lavanguardia.com

Cada año, un gran número de obras pierden su capacidad de generar derechos de autor a los herederos de quien las creó y pasan a engrosar las filas del dominio público, es decir, que cualquier editor puede publicarlas. Es lo que sucede con Cervantes, Verdaguer o tantos otros, que son patrimonio de todos, y no de sus descendientes.
Este 2015, el portugués Fernando Pessoa y el británico T.E.Lawrence –más conocido como Lawrence de Arabia- pasan a ser de dominio público, pues ambos fallecieron en 1935 y, por tanto, se cumplen 80 años desde su desaparición.
Pero, en el caso de Pessoa, las cosas no son tan sencillas. Solamente una de sus obras se puede editar, a día de hoy, libremente:la epopeya Mensaje, pues es el único título que el escritor publicó en vida, en 1934. El resto de sus obras proceden del trabajo de editores, que escarbaron, rastrearon, investigaron y ordenaron la multitud de soportes (servilletas, papeles sueltos…) y lugares en los que se hallaban los textos dispersos y a veces escondidos. Por eso, según aclaran en el departamento de derechos de la editorial Acantilado, “la protección de la autoría corresponde al editor, por ejemplo Richard Zenit, aún vivo, en el caso del Libro del desasosiego, y hay que empezar a contar los 80 años a su muerte". El hecho de que Pre-Textos haya editado otro Libro del desasosiego se explica porque la selección la ha realizado un editor diferente y, por tanto, le corresponden a él los derechos, del mismo modo que el libro ofrece un texto diferente. Corresponde al lector decidir qué versiones son más valiosas y fieles a la intención original pessoana. El portugués utilizó más de 72 heterónimos, entre ellos Alberto Caeiro, Álvaro de Campos o Ricardo Reis, para crear obras como el Libro del desasosiego, El banquero anarquista, El guardador de rebaños o Escritos sobre genio y locura. Cualquier editor que tenga acceso a los originales, puede editarlos a partir de este año según su gusto y selección de fragmentos, pero no basándose en las ediciones ya conocidas.
T.E.Lawrence, oficial de los servicios secretos británicos, popularizado en 1962 gracias a la película de David Lean en que le interpretaba Peter O'Toole, es autor de varias obras, entre ellas Los siete pilares de la sabiduría (1926), que recoge sus vivencias en el desierto. El 19 de mayo de 1935 falleció en un accidente de moto, al intentar esquivar a dos ciclistas. Póstumamente se editó La mina (1936) y una recopilación de sus Cartas.
España es uno de los países europeos que tiene una legislación más restrictiva en cuanto a derechos de autor. Las obras pasan al dominio público una vez cumplidos 80 años tras la muerte de su creador, en vez de los 70 habituales en el resto dela Unión Europea o en Estados Unidos. El récord mundial lo ostenta México, donde rige un período de 100 años, mientras que diversos países africanos y asiáticos presentan períodos más reducidos, de los 25 a los 50 años.

No hay comentarios: