4.12.10

Ganadora del Premio Fémina asegura que lo que escribe Michel Houllebecq es "basura"

La canadiense Nancy Huston dice no entender por qué el nihilismo se ubicó como fuente principal en la obra de una serie de escritores europeos, entre los que el francés es el que más le disgusta

Nancy Huston, le disgusta el nihilismo de los escritores europeos.foto.fuente:emol.com

Para la escritora canadiense Nancy Huston, ganadora del premio Fémina en 2008 por su novela "Marcas de nacimiento", la literatura que hace el flamante premio Goncourt, el destacado francés Michel Houllebecq, "es basura".
En una conferencia de prensa en la XXIV edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la autora francocanadiense, nacida en Calgary en 1953, dijo que conoce el éxito que el autor tiene entre los jóvenes, pero que a ella no le gusta.

"Mi hija de 28 años me cuenta que todos sus amigos son fanáticos de Houellebecq, pero él no es mi hermano en la literatura y creo que las ideas que expone en libros tan famosos como 'Partículas elementales' son completamente falsas".

"No entiendo por qué hay una corriente de pensamiento entre muchos escritores de Francia y de Europa que pone al nihilismo como fuente principal de su obra. De hecho, analicé el tema en un libro, pero de todos los autores que estudié al respecto, Houellebecq es el que menos me interesa, porque encima no escribe bien", agregó.

Huston se encuentra en Guadalajara por primera vez para promover sus novelas "Marcas de nacimiento" y "La marca del ángel", trabajos que, según su descripción, "exploran el tema de la identidad".

En "Marcas de nacimiento", una novela que sólo en Francia vendió más de medio millón de unidades, la autora, casada desde hace años con el célebre escritor y lingüista Szvetan Todorov, cuenta la historia de una niña ucraniana secuestrada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial para ser entregada a una familia alemana.

Narrada a través de las voces de cuatro niños de seis años que representan cuatro generaciones de la misma familia, la novela resulta desgarradora y humorística a la vez.

En "La huella del ángel", Huston narra la vida de una mujer alemana que huye de su país, de su lengua y de su identidad, que se refugia en el París de los 50 y que se pone a trabajar como criada en el piso de un músico francés con el que luego se casa.

La escritora se refirió también a su próxima novela, "Infrarrojo". "Es la historia de una fotógrafa de 45 años, ninfómana, que tiene cuatro esposos, dos hijos y una multitud de amantes".

"Se trata de una mujer obsesionada con los hombres, a quien, por el contrario de las feministas de los '60, que creían que el género masculino estaba poblado de seres muy básicos, le interesa el sexo opuesto por considerarlo complejo y misterioso".

No hay comentarios: