2.12.10

Fuentes se hace presente en la Feria de Guadalajara con un nuevo libro

A última hora se excusó de asistir al importante encuentro literario, el escritor de todas formas puso allí su nombre de la mano de una antología de cuentos

Fuentes sería una de las figuras estelares en Guadalajara, pero ''problemas personales'' le impidieron asistir.foto.fuente:emol.com

Con su nuevo libro "Antología de cuentos Carolina Grau", el escritor mexicano Carlos Fuentes entrega a sus lectores el mapa del laberinto de su obra, dijo hoy el narrador y ensayista Ignacio Padilla al presentar la edición.

Padilla presentó la nueva publicación de Fuentes en la Feria del Libro de Guadalajara (FIL), que tiene lugar en esta ciudad hasta el 5 de diciembre, y a la que el escritor mexicano se excusó de asistir a última hora por motivos personales.

Sobre este libro, editado por Alfaguara, Padilla dijo que es una pieza de arquitectura literaria más que una antología, y que constituye un regreso al cuento, reino al que pertenece Fuentes por derecho propio.

"Carlos Fuentes regresa por sus fueros y lo hace con absoluta convicción. Es en sus cuentos donde halla las piedras torales para el descomunal edificio de su obra novelística. Fuentes es ingeniero y arquitecto, y sabe que todos sus libros son sólo cuartos de la estancia de un laberinto donde siempre nos apresa", dijo Padilla.

El autor de "Subterráneos", declaró que a pesar de todos los escritos sobre la vasta obra de Fuentes, aún está pendiente una aproximación contundente al binomio narrador-arquitecto que está presente en muchas de sus novelas y también en la recopilación.

"Antología de cuentos Carolina Grau" muestra a un Fuentes con la fuerza y el rigor de los 20 años, pero con el oficio que le dan sus 82, mencionó el novelista mexicano Jorge Hernández, quien confesó haber conocido al autor de "Aura" y "Chac-mool".

"Carlos volvió a los párrafos con atrevimiento y sagacidad. Vuelve a la vitalidad, a jugar con las palabras, a destornillarlas", dijo Hernández.

El libro ha sido armado para que "todos los caminos conduzcan a un mismo cuento principal, a manera de casa de los espejos que invita a nunca salir de él", concluyó.

No hay comentarios: