16.12.10

Antes del ciberpunk

Tron es la forma embrionaria de esa poética que tuvo su acta fundacional en la publicación del Neuromante de William Gibson en 1984

Un fotograma de Tron, la película de 1982.foto.fuente:Revista Ñ

En 1981, un joven empleado de la Disney fue invitado por dos de sus compañeros al visionado de una espectacular escena de un futuro estreno del estudio: era la carrera de las motos de luz de Tron, proyecto que los animadores veteranos del lugar contemplaban con marcada suspicacia. Para ese joven empleado, la experiencia fue una revelación. Era John Lasseter y las imágenes del pionero trabajo de Steven Lisberger galvanizaron su imaginación: el futuro de la animación, intuyó, iba a ser digital. Sus jefes no tardaron en echarle de patitas a la calle, asustados por su vehemente entusiasmo, pero, años después, sería Lasseter, al frente de Pixar -su utopía hecha realidad-, quien se haría con las riendas del imperio Disney.

Tron puede colgarse, así, la medalla de haberle despertado la vocación al padre de Toy story, pero, 28 años después de su estreno, la película es relevante por muchas otras cuestiones. Fue una propuesta visionaria que simuló ser la primera superproducción de animación de síntesis, cuando, en realidad, era una astuta filigrana híbrida, donde se combinaban gráficos virtuales con eficaces trucos fotográficos analógicos: una fantasía de neón, que enraizaba su mitología en esas salas de juegos recreativos usadas por la emergente industria del videojuego como campo de pruebas para sus futuros lanzamientos.

Fundador de su propia compañía de animación independiente -los Lisberger Studios Incorporated-, el director de Tron había formado a futuros animadores de la talla de Brad Bird y Roger Allers antes de desembarcar en la Disney con su inusual propuesta. Los talentos combinados de Moebius (Jean Giraud) y el diseñador Syd Mead -aún fresca su labor en el diseño de producción de Blade Runner- le permitieron articular una suerte de misticismo tecnológico donde, de manera algo ingenua y rudimentaria, se adelantaban algunas de las propuestas de esa sensibilidad ciberpunk que, un año después del estreno de Tron, ya se iba a afirmar como uno de los más influyentes fenómenos culturales de finales del siglo XX. Aunque sea faltar a la precisión -pues la importancia de Blade Runner como fuerza inspiradora fue mayor-, podría afirmarse que Tron es la forma embrionaria de esa poética que tuvo su acta fundacional en la publicación del Neuromante de William Gibson en 1984.

La Academia decidió negarle a Tron la nominación al Oscar por sus efectos especiales: por aquel entonces, los guardianes de las esencias consideraron que usar ordenadores equivalía a hacer trampas.

No hay comentarios: