22.12.10

Imágenes y letras para regalar

Una selección de interesantes ediciones que por su calidad y contenido funcionan como un regalo especial en estas épocas de festividades navideñas


Obra de Manuel Drezner.foto.fuente:elespectador.com

En una lista del filósofo y catedrático Germán Rubiano Caballero, acordada con amigos de los mejores artistas visuales en dos dimensiones de Colombia durante el siglo XX, el nombre de Mónica Meira surgió como una de las creadoras irrefutables. Meira es la artista, pintora, dibujante, retratista y grabadora a la que este año Seguros Bolívar dedica su libro anual sobre figuras sobresalientes del arte colombiano. Con textos de Germán Rubiano y José Alejandro Cortés, en sus páginas se recorre la obra de Meira, desde sus inicios hasta su actualidad, que fue surgiendo y consolidando su obra en los años 70. Aquí están registrados desde sus coqueteos con el arte pop, su serie de objetos de zapatos, guantes, sombreros y bolsos, algunos con guiños de humor, hasta sus paisajes enigmáticos llenos de rocas que no tienen referencia en el mundo real, donde la figura humana se va desdibujando o se va haciendo más pequeña. Editorial: Villegas Editores. Precio: $149.000.

Civilización y cultura a través de la música

Este libro hecho por Manuel Drezner, quien ha estado al frente del desarrollo de los sonidos colombianos y de la crítica literaria y musical, da cuenta de lo que ocurrió en el mundo de los grandes compositores. Del barroco al clasicismo, Drezner muestra de manera paralela el contexto literario, histórico, sociológico y artístico en donde se encontraban los genios de la música. El libro viene además acompañado por ochos discos MP3, desde Corelli, Vivaldi, pasando por Handel, Mozart, Beethoven hasta Weber y Schubert. Editorial Fonolibros de Colombia. Precio: $75.000. De venta en Librería Nacional, Panamericana y Discos la Rumbita.

"Antes de Cuibá"

Esta edición, publicada por la Galería Casas Riegner e impresa con el sello de calidad de D'Vinni, fue conceptualizada y escrita por el artista Antonio Caro, quien afirma: "Este libro es una selección de textos 'ilustrados' que cuenta algunas facetas de mis primeros trabajos artísticos". En efecto, está registrado el recorrido de sus inicios, su primer trabajo presentado en público en el XXI Salón Nacional de Artistas en Bogotá en 1970, la primera exposición colectiva, el primer artículo de prensa escrito sobre su obra, la primera muestra individual que surgió del rechazo de sus piezas por el jurado de admisión del XXIV Salón Nacional de Artistas, entre otros. Precio: $50.000 pesos. De venta en Museo de Antioquia, Museo de Arte Moderno de Medellín, Museo Nacional de Colombia Bogotá, principales librerías de Bogotá y en Galería Casas Riegner.

'En su mesa'

Leonor Espinosa, Anita Botero, Catalina Vélez, Diana García y Juanita Umaña unieron su saber culinario para este libro: 'En su mesa: cinco chefs colombianas con recetas para todos los días'. Una publicación de una cuidada fotografía que no se queda sólo en lo estético, sino en la facilidad de sus recetas y de los tips que aparecen al final en una carpeta separada llamada Secretos para Compartir. Cada chef, en su estilo propio, propone una serie de recetas divididas en "Para empezar", "Para acompañar", "Platos fuertes" y "Para el final", donde establece los tiempos de cada preparación. La idea es proponer platos sencillos, pero con sofisticación. MNR Ediciones. Precio: $89.00. De venta en Librería Nacional y Panamericana.

Caballero erótico

Este libro recoge una selección de dibujos, grabados, acuarelas, témperas, carboncillos, tintas, óleos, lápiz y mixtas de Luis Caballero nunca antes publicada, que fue entregada en custodia a su hermana Beatriz por el mismo artista. Los textos son de su hermano Antonio Caballero Holguín, quien asegura que toda la pintura de Luis Caballero es erótica, pero estos cuadros, en particular, parecen estar vinculados de manera muy estrecha a su mundo personal y privado. Aquí está plasmada su percepción del amor y de las pulsiones de la carne en el ámbito de su vivencia homosexual. Editorial Villegas Editores. Precio: $69.000.

Arquitectura de Bogotá

Para contar la historia de Bogotá, este libro, 'La historia de frente. Arquitectura de Bogotá: fachadas que cuentan la historia', reúne 76 fotografías de las fachadas más representativas de diferentes épocas, realizadas según una técnica de representación planimétrica por el restaurador y fotógrafo, con especialidad en arquitectura, Antonio Castañeda Buraglia, y textos históricos del arquitecto Alberto Escovar Wilson-White. Este bella edición es un viaje al pasado a través de espacios detenidos en el tiempo en visión panorámica a pesar de esta ciudad que no ha dejado de transformarse. Editorial LetrArte Editores. Valor: $160.000. De venta en Lerner Norte, Lerner Centro, Central Ungar, Nobel, Nacional y Panamericana.

'Luis Fernando Peláez'

Esta publicación de arte, patrocinada por Colinversiones, hace una aproximación temática a la trayectoria del artista paisa Luis Fernando Peláez. "Al ver el libro siento que hay un bloque, un tema, una mirada de mundo que a veces la consulta, la palabra se mete en la fotografía y de ahí salta a las instalaciones", confiesa el Peláez. Sea cual sea la técnica escogida, hay unas constantes permanentes: la casa, el árbol, una maleta o el torrente de agua que hablan de lo efímero, de lo que desaparece. Peláez ha caminado alrededor de estos mismos lugares cargados de melancolía y poesía que invitan al espectador a sentir la obra. Y si llegáramos a relacionarla con la literatura, 'Esperando a Godot', de Beckett, fungiría como paralelo. Sin duda una excelente edición y una oportunidad de tener al alcance estas formas escultóricas plasmadas en estas páginas. Villegas Editores. Precio: $149.000.

'La siempreviva'

La editorial Tragaluz recientemente ha reeditado la obra del dramaturgo, actor y novelista Miguel Torres, 'La siempreviva', una obra de teatro que desde la mirada de Julieta, una desaparecida, cuenta la tragedia acaecida en el Palacio de Justicia. Esta apuesta forma parte de un intento de la editorial por recuperar los mejores libretos teatrales nacionales y ofrecerlos al público en una edición cuidada y de buen precio ($15.000). Este es un libro único y cocido a mano. La intención de la bella ilustración de la portada es recrear uno de los momentos más conmovedores de la obra, el momento justo cuando Julieta se lava el pelo en un lavadero y le sale sangre de la cabeza. Con esta edición, parte de la colección Deus ex machina, se busca sacar de la ingratitud la obra teatral que por más de 12 años se presentó de manera permanente en Bogotá. Se puede conseguir en la librería del Fondo de Cultura, en Biblos y la Librería Lerner.

No hay comentarios: