1.12.10

Cosecha latinoamericana

Valdés, Skármeta y Roncagliolo marcan la temporada novelística latinoamericana

Zoe Váldes, escritora cubana, radicada en París.


Antonio Skármeta, escritor chileno, cumplió 70 años y sigue escribiendo.

Santiago Roncagliolo, escritor peruano, nos presenta su última obra:Tan cerca de la vida.fotos.fuente:adn.es

Estos meses en Latinoamerica se ha recolectado algo más que café, azúcar, tabaco y uvas: literatura de grandes escritores.Y es que han coincidido la nueva novela de Zoé Valdés, El todo cotidiano (Planeta), la fábula Un padre de Película (Planeta), de Antonio Skármeta, y Tan cerca de la vida (Alfaguara), de Santiago Roncagliolo.

Yocandra, 15 años después

La cubana afincada en París Zoé Valdés vuelve a darle vida a Yocandra, la joven protagonista de La nada cotidiana, una de sus novelas más aplaudidas.

Esta segunda parte arranca tras un lapso de 15 años respecto a la anterior, y Yocandra se ha hecho mayor en París, un ansiado paraíso que no ha resultado ser tal.

Pero su edificio, el Hotel Monaco -"inspirado en la realidad, pero no era un hotel", aclara la escritora en una entrevista- parece el 13 Rue del Percebe, con unos vecinos tan variopintos como un bailarín brasileño y una maestra que hace de médium en sus ratos libres, y así resulta ser "una novela humorística, con personajes de muchos contratiempos".

Antonio Skármeta, autor de El baile de la Victoria, ha vuelto con una novela corta "intimista y prístina, porque no hay nada retórico en la superficie", dijo, en la que explica la historia de un modesto profesor de provincias que vive en una aldea del sur de Chile "alejada de los ruidos de la globalización".

El tren en el que llega de la ciudad con su título de profesor bajo el brazo es el que coge su padre para irse a París a recuperar a unos viejos amigos.

El padre ausente que ha tenido seguirá siéndolo. "No es una novela sociológica sino poética", precisó el chileno, que el 8 de diciembre verá el estreno en Europa, en la Ópera de Viena, de su adaptación de El cartero de Pablo Neruda, interpretada por Plácido Domingo.

Lejos de lima

El más joven del triunvirato es el peruano Santiago Roncangliolo, y el que más se aleja del aquí y ahora.

Su nueva novela, Tan cerca de la vida, se ubica en Tokio, una ciudad que "da mucho miedo", en una época de inteligencia artificial, robótica y deshumanización del hombre en pro de la máquina.

Pese a todo, en esa ciudad futurista y alienada se forja una historia de amor. Si fuese una película, tendría escenas de Matrix, Blade Runner y Lost in translation. De hecho, el autor se hospedó en el hotel que sale en este filme. Y confesó haber querido importar a España los inodoros de asiento caliente. Ahora está escribiendo una novela sobre Enrique Amorim, amigo de Lorca y "escritor olvidado".

Gabriel García Márquez pasa al papel 22 discursos

Asegura que siempre ha considerado que los discursos son "el más terrorífico de los compromisos humanos".

Pero a Gabriel García Márquez le ha tocado a menudo cumplir con ese "terrorífico" compromiso de la oratoria, y en este nuevo libro compila 22 de sus discursos más relevantes bajo el sugerente título Yo no vengo a decir un discurso (Mondadori).

Al ser textos que escribió para leerlos, es la primera vez que se editan.Abarcan prácticamente toda su vida literaria, ya que está el que escribió a los 17 años para despedir a sus compañeros graduados en el Liceo de Zipaquirá, en 1944, hasta el que leyó ante las Academias de la Lengua y los Reyes de España al cumplir 80 años, en 2007.

En uno de ellos, llamado Cómo comencé a escribir, reconoce que su faceta de narrador comencó "en la misma forma que me subí a este estrado: a la fuerza".El colombiano, Premio Nobel de Literatura, que no publicaba desde 2004, habla en estos textos sobre sus obsesiones como escritor, el peligro de la proliferación nuclear y el futuro de la juventud en América Latina.

No hay comentarios: