17.12.10

Blake Edwards fallece a los 88 años

El director de clásicos de la comedia como La pantera rosa o El guateque era considerado como uno de los máximos referentes del género

Blake Edwards posa con el Oscar honorífico que le fue entregado en 2004.foto:AP.fuente:elpais.com

El cineasta estadounidense Blake Edwards, uno de los últimos grandes clásicos de Hollywood, director de películas como La pantera rosa o Desayuno con diamantes, murió hoy a los 88 años en Brentwood (California), según dijo su representante. Edwards fue uno de los grandes directores de comedias, responsable de la serie de la Pantera Rosa o de obras maestras de la risa, como El Guateque.

A lo largo de su carrera, que comenzó en los años cincuenta y terminó en los noventa, dirigió 46 películas, aunque sus últimos títulos importantes datan de finales de los años ochenta. Desayuno con diamantes, tal vez la comedia romántica más famosa de la historia del cine con una inolvidable interpretación de Audrey Hepburn, y la serie de la pantera Rosa, en la que Peter Sellers alcanza la cumbre de su capacidad cómica, son sus títulos más famosos, pero su carrera, larga y prolífica, está llena de cintas inolvidables: La carrera del siglo, Operación Pacífico, el drama sobre dos alcohólicos Días de vino y rosas, Victor o Victoria, El guateque -¿Cómo olvidar al camarero que se bebe hasta el agua de las macetas o el elefante con pintadas?- o, incluso, 10, la mujer perfecta -inolvidable, no por su calidad, sino por el éxito que logró cuando ya era un veterano-.

Edwards consiguió alargar la serie protagonizada por el desastroso inspector Clouseau hasta ocho películas, aunque solo las que protagonizó Peter Sellers alcanzan la categoría de obra maestra. La primera, La pantera rosa, estrenada en 1963, se convirtió inmediatamente en un éxito mundial. Aquella película selló una de las más prolíficas alianzas cinematográficas que se recuerdan: tras su trabajo conjunto en Desayuno con diamantes, Edwards volvió a colaborar con el músico Henry Mancini, uno de los mejores creadores de melodías de Hollywood. Al igual que Moonriver, que Audrey Hepburn canta en el rellano de la escalera y suena mientras se come un croissant ante el escaparate de Tiffany's en la Quinta Avenida, el tema de la Pantera Rosa es una melodía que todos somos capaces de tararear.

No hay comentarios: