29.12.10

Centenario de Jean Genet: autor maldito, personaje rebelde

Fue abandonado, vagabundo, ladrón, homosexual, preso, soldado, chapero. Y escritor, por suerte, porque vivió una vida de outsider digna de ser contada

Jean Genet, en 1963.foto:HENRI CARTIER-BRESSON.fuente:adn.es

Este mes se cumplen 100 años del nacimiento de Jean Genet, y la editorial española Errata Naturae reedita para la ocasión su novela Milagro de la rosa, escrita en papeles robados mientras estaba en la cárcel parisina de La Santé.

El sello editorial, además, publica por primera vez en español todos los artículos, entrevistas y discursos que hizo Genet entre 1964 y 1986, bajo el título de El enemigo declarado.

El santo delincuente

El triunvirato de obras del contracultural Genet que Errata Naturae repesca del olvido se completa con El niño criminal, volumen que recoge dos relatos, a saber, el que le da nombre y Fragmentos.Ambos textos se centran en los temas recurrentes de Genet: crimen y homosexualidad.Provocador moral por antonomasia, el autor eleva a los delincuentes al rango de santos o héroes -según el caso- por su radical inconformismo ante la sociedad.

Él mismo estuvo en prisión por haber robado, y cuando llegaron a diez las veces que le pillaron con las manos en la masa, la cadena perpetua pendió sobre su cabeza como la espada de Damocles. Salvó el pellejo gracias a sus influentes amigos -Sartre, Cocteau y Picasso, entre otros intelectuales-.

Los bajos fondos nunca estuvieron tan enaltecidos antes de que Genet irrumpiera en el mundo literario a regañadientes, cual outsider que rechaza la vanidad y la fama.Aunque su narrativa está plagada de vivencias, la verdadera autobiografía es Diario del ladrón, reeditado ahora por RBA. En estas memorias el escritor asume haber sido carterista, chapero y maleante en los rincones más sórdidos, entre ellos, el Barrio Chino de Barcelona.

Por él deambuló antes de que estallase la Guerra Civil, y lo recuerda él en Diario de un ladrón y Juan Goytisolo enGenet en el Raval (Galaxia Gutemberg/ Círculo de Lectores), editado el año pasado.Genet y Goytisolo ya se conocían cuando aquel hizo su fortín en las calles de perdición barcelonesas, y su amistad se mantuvo por carta entre 1958 y 1974. La correspondencia entre Genet y "Juana la Maricona", como le llamaba el francés, vio la luz por primera vez en el libro del español.

Los homenajes a Genet no se reducen a lo literario. La compañía teatral de Miguel Narros acaba de estrenar en Avilés Los negros, un intento de acabar con los prejuicios raciales firmado por Genet, que lo estrenó en 1959. En esa época ya había mostrado su apoyo a los Panteras Negras.

Solo actores negros

Narros quiso montar la obra hace 30 años, pero no encontró a 13 actores negros que hablaran español. Ahora sí.De pocas palabras en público y aún menos fotografías, Genet sí dejó un mensaje para representar la obra,una condición sine qua non: Si en alguna función el público fuera negro, se debería invitar a un blanco, a quien se le llevaría, con pompa, hasta su asiento. Porque él se dirigía a un público blanco.

Los negros tiene fechas cerradas hasta octubre de 2011, tiempo en que se podrá ver en ciudades como Madrid, Gijón, Alicante y Pamplona.Patrón de los desheredados y los marginados por méritos propios, Genet también fue bandera de los gays, sobre todo desde que escribió Querelle, libro en el que se trenzan el amor y el asesinato. El Museo Gay de Berlín le homenajea -a la vez que celebra sus 25 años- con una retrospectiva que se puede ver hasta el 7 de marzo de 2011. En ella se cuenta que Genet llego a ensalzar a Hitler como icono gay.

Un acróbata recogió el premio de Genet

Vivía al margen y al límite. Los reconocimientos le daban grima, cuando la mayoría los abrazaría con una amplia sonrisa. En 1983 la Academia Francesa le concedió el Premio Nacional de Literatura. Pasó de ir a la ceremonia y mandó en su nombre a un niño marroquí vestido de acróbata, explicó Goytisolo. Se intentó suicidar en los sesenta, cuando murió su pareja. Pero fue una caída -no el cáncer de garganta que tenía- la que se lo llevó por delante, en 1986.

No hay comentarios: