20.5.11

Un poemario inédito de Benedetti evoca su lírica más íntima y conmovedora

Una recopilación de poemas inéditos de Mario Benedetti, que el escritor uruguayo seleccionó a lo largo de sus últimos meses de vida, ven ahora la luz bajo el título Biografía para encontrarme
Aspecto de una fotografía del escritor Mario Benedetti durante un homenaje en Montevideo.foto.fuente:lainformacion.com

Una recopilación de poemas inéditos de Mario Benedetti, que el escritor uruguayo seleccionó a lo largo de sus últimos meses de vida, ven ahora la luz bajo el título "Biografía para encontrarme", un texto publicado al cumplirse dos años de la muerte del literato.

Benedetti (Paso de los Toros, Uruguay, 1920 - Montevideo, 2009) corrigió, reescribió y ordenó los sesenta y dos poemas que pueblan este libro que invita a descubrir y reencontrar la esencia literaria del autor uruguayo, que si bien cultivó varios géneros literarios, desde el teatro al ensayo, es conocido sobre todo por su poesía.

A través de su poesía más íntima y conmovedora, Benedetti, galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía 1999, transita en los versos de "Biografía para encontrarme" por la soledad, la nostalgia, la muerte, el amor, la belleza o el desarraigo.

Unos versos que conjuran el poder del mar sobrecogedor, evocan la tímida luz de una madrugada incierta o dibujan el mapa de la melancolía universal.

Así en el poema "El Después" el maestro dice: "El Después nos espera/ con las brasas y los brazos abiertos/ ah pero mientras tanto/ vemos pasar con su cadencia/ la muerte meridiana de los otros/ los más queridos y los no queridos.

"Pies de patria", "Resumen", "Hartura", "Valores", "Mis calles", "Crepúsculo" y "Mirar el mar" son títulos de algunos de los poemas que recoge el texto, que se suma a los más de cincuenta libros que publicó en vida y que fueron traducidos a más de una veintena de idiomas.

"Biografía para encontrarme" se publica ahora en España por Alfaguara, tras haber aparecido en Uruguay el pasado septiembre con motivo de los homenajes brindados al escritor al recordar el que hubiera sido su 90 cumpleaños.

No hay comentarios: