10.5.11

La protesta contra la violencia en México del poeta Javier Sicilia llega a la capital

La manifestación protesta contra las muertes provocadas por el narcotráfico que vive México desde la subida de Felipe Calderón al poder en 2006

Javier Sicilia marcha hacia México DF en contra de la violencia del narcotráfico en el país.foto:LVD.fuente:lavanguardia.com

La marcha por la paz encabezada por el poeta mexicano Javier Sicilia llegó hoy a la Ciudad Universitaria (CU) de la capital mexicana y mañana por la mañana partirá al Zócalo, la mayor plaza pública del país, para dar un mensaje.

Más de un millar de personas partieron a pie el jueves de la vecina ciudad de Cuernavaca -a unos 80 kilómetros-, donde residía el poeta, cuyo hijo Juan Francisco, de 24 años, fue asesinado junto a varios amigos, por el crimen organizado.

A su llegada al campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el poeta pudo ser visto abrazando a diversas personas que se acercaron a felicitarlo por su papel contra la ola de violencia en México y a otras víctimas de la violencia.

Javier Sicilia perdió a uno de sus hijos por disparos de un grupo de narcotraficantes.

El contingente tomará parte esta tarde en un acto cultural en las dependencias universitarias y pernoctará en ellas. A primera hora de la mañana del domingo, se tiene previsto poner rumbo al Zócalo, centro neurálgico del país, donde Sicilia pronunciará un mensaje.

La marcha protesta contra la violencia que vive México desde la subida de Felipe Calderón al poder en diciembre de 2006. Se estima que el número de muertos se acerca a los 40.000, producto de la guerra de los cárteles del narcotráfico.

La estrategia de guerra adoptada por el gobierno, que ha empleado al ejército y a la policía federal, no ha logrado frenar las muertes; Sicilia ha expresado reiteradamente la necesidad de un pacto entre todos los sectores de la sociedad para poner fin a las muertes.

No hay comentarios: