Al cruzar la puerta de una casa museo el visitante se zambulle en un viaje en el tiempo que le ayudará a comprender mejor a quien en ella vivió. En el caso de los escritores, sirve, en muchos casos, para descubrir sus aficiones y su forma de vida, pero también para conocer de primera mano dónde se gestaron algunos de los grandes títulos de la literatura universal. Existen decenas, cientos, quizá miles, de casas museo de escritores, aquí solo se recogen algunas de las más emblemáticas. Víctor Hugo, Unamuno, Cervantes, Edgar Allan Poe, Charles Dickens… Una pequeña muestra de otra forma de hacer turismo.
Jean Austen's House Museum, en Chawton (Inglaterra). Jean Austen (1775-1817) pasó los últimos ocho años de su vida en esta casa, situada en Chawton. La colección que alberga entre sus muros no es especialmente extensa, pero incluye interesantes recuerdos de la vida de la escritora de Orgullo y Perjuicio. Uno de los grandes reclamos es poder contemplar de cerca la mesa en la que escribía y parte de su correspondencia. Los horarios varían según la estación del año, así que conviene comnprobarlos antes de desplazarse hasta allí. En mayo, por ejemplo, abre a las 10.30 y cierra a las 16.30. El precio de la entrada es de 7 libras y es habitual que se organicen todo tipo de eventos culturales.En esta mesa escribía la autora de Orgullo y prejuicio. (Foto: Jean Austen s House Museum)
Maison de Victor Hugo, en París (Francia). Víctor Hugo (1802-1885) habitó, como tantos otros, en varias casas a los largo de su vida. La que se encuentra situada en la Place des Vosges de París es la que ocuparon él, su mujer y sus cuatro hijos entre los años 1832 y 1848. Abierta al público entre las 10 de la mañana y las seis de la tarde (salvo lunes y festivos), este significativo edificio parisino ofrece al visitante –de forma gratuita– la posibilidad de adentrarse en la vida del autor de Los miserables y Nuestra Señora de París. Respetando el diseño original, pueden repasarse las distintas etapas de una historia personal y profesional marcada por el exilio. Incluso, puede visitarse la habitación en la que falleció el escritor. La idea del museo nació en 1902, con motivo del centenario de Victor Hugo. Un año más tarde abría sus puertas al público. En la imagen, la estancia conocida como el Salón Chino. (Foto: Roger Viollet / Maison de Victor Hugo)
Casa Museo de Miguel de Unamuno, en Salamanca (España). Miguel de Unamuno (1864-1936) fue rector de la Universidad de Salamanca. A ella donó antes de su fallecimiento su colección personal de libros, compuesta por más de 6.000 ejemplares. Todos ellos accesibles para los investigadores. Recorriendo las habitaciones de la que durante unos años fue su casa puede verse cómo vivía y trabajaba el autor de Niebla y su pasión por la papiroflexia. Las visitas pueden realizarse de martes a domingo con un precio de entrada de 3 euros. Cierra los lunes. El autor de Niebla habitó esta casa es su etapa como rector. (Foto: Casa Museo Unamuno. Universidad de Salamanca)
Shakespeare Birthplace, en Stratford upon Avon (Inglaterra). Visitar el lugar de nacimiento de William Shakespeare (1564-1616) es como hacer un viaje en el tiempo y sumergirse en la vida y obra del dramaturgo inglés. El complejo está compuesto por varias edificaciones, entre ellas la casa en la que el creador de obras como La tempestad y Romeo y Julieta vino al mundo. El precio de la entrada es 12,5 libras y los horarios varían dependiendo de la época del año. Para visitar el lugar hay que desplazarse a Stratford upon Avon, al sur de Birmingham. Entre las estancias que pueden visitarse se encuentran el taller de guantes de su padre y la habitación en la que su madre le dio a luz. Aquí nació el autor de Romeo y Julieta. (Foto: by permission of the Shakespeare Birthplace Trust)
The Charles Dickens Museum, en Londres (Inglaterra). En una casa típica londinense se encuentra ubicado el museo de Charles Dickens (1812-1870). En su interior, la oportunidad de conocer mejor al padre de obras universales como Grandes esperanzas u Oliver Twist. El precio de la entrada es de siete libras y puede visitarse de lunes a domingo, de 10 de la mañana a cinco de la tarde. De obligada parada es su tentadora cafetería. Además, ofrece la posibilidad de una visita guiada privada que, por 15 libras, incluye una copa de vino. Este recorrido se hace después de las cinco, cuando el museo ha cerrado al público en general. Desde su puerta parten las excursiones para recorrer el Londres retratado por Dickens en sus novelas.La estampa es la de una casa más londinense. Una chapa identifica el lugar.
Maison Zola, en Medan (Francia). Esta villa señorial campestre en la que vivió Émile Zola (1840-1902) permanecerá cerrada desde el próximo mes de octubre y durante cuatro años por reformas. Así que quien quiera verla deberá darse prisa. La entrada cuesta 6,5 euros, aunque hay varios descuentos aplicables. En algunas de las estancias que se visitan se puede contemplar el mobiliario que el propio escritor de Germinal eligió para decorar sus habitaciones. Cuenta con un espectacular pabellón de invitados. Al año, la Maison de Zola es visitada por alrededor de 10.000 personas.El próximo mes de octubre cerrará sus puertas por reforma. (Foto: MAISON ZOLA-MUSEE DREYFUS)
fotos.fuente:lainformacion.com
fotos.fuente:lainformacion.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario