19.5.11

200 especialistas se reunirán en Italia para vislumbrar el futuro del libro digital

La Unesco presenta en Madrid su proyecto para debatir sobre el porvenir de la palabra escrita

Dos lectores consultan un libro digital en una librería tradicional.foto:Claudio Álvarez.fuente:elpais.com

Como si fuera una vuelta a los orígenes, a la prehistoria del libro ("porque los contenidos digitales lo han vuelto todo líquido otra vez y lo que la imprenta fijó ha quedado atrás") el segundo Foro Mundial de la Unesco sobre Cultura e Industrial Cultural buscará respuestas sobre el futuro del libro. Bajo esta premisa expone Milagros del Corral el vasto terreno de los debates del foro El libro mañana. El futuro de la palabra escrita en el que durante tres días (del 6 al 8 de junio) se sucederán debates, talleres y charlas que reunirán en Monza (Italia) a 200 especialistas de 37 países de todo el mundo. Según la ex directora de la Biblioteca Nacional y ahora presidenta del comité científico que organiza este encuentro (www.focus2011.org) se trata de una concentración única de expertos que discutirán sin descanso sobre una apasionante situación llena de tantas incógnitas como expectativas.

"Es un problema global que había que abordar de una manera global, con todos los actores y todas las voces", asegura Del Corral, para quien "la brecha digital" no separa países pobres de países ricos sino a los jóvenes de generaciones más adultas y que admite que la debacle de la industria musical ha generado un efecto "conservador" en ciertos sectores de la industria del libro. "El problema es que con todos estos cambios el que queda en el aire es el librero y la librería es una pieza fundamental que, por muchas razones, el sector quiere conservar". Del Corral, además, señaló que bajo su punto de vista proyectos como Libranda (plataforma de distribución y difusión de libros electrónicos en lengua española) han sido un "fracaso" porque ha sido pensado solo "por las grandes empresas". "Lo increíble es que nadie ha sido capaz de plantear una tienda de libros en español (y no únicamente española)"

En Monza se pondrán sobre la mesa sesiones dedicadas a la economía del libro electrónico, a los derechos de autor en la era digital o a la biblioteca virtual. Además, se tratarán subtemas como el blog frente al periódico en papel, el futuro de la lectura y de la palabra escrita, los cambios en la cadena de distribución, el copyright frente el copyleft, los medios para preservar la memoria digital o los riesgos del escaneado.

Del Corral no teme que este segundo foro mundial de la Unesco quede en "papel mojado": "se elaborará un documento de conclusiones que tendrá un enorme valor simbólico. La Unesco vive de los símbolos, de la búsqueda de conceptos. Así nació la noción de patrimonio o la de diversidad cultural".

No hay comentarios: